Aproximación conceptual al problema del reconocimiento social y político de las víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia: Honneth – Foucault
This paper is a theoretical review article that will consist of a conceptual approach to the problem of social and political recognition of victims of illicit recruitment in Colombia. The aim of this paper was to develop an exploration of the literature on the concept of recognition through a tour o...
- Autores:
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Benítez Vásquez, Julián Esteban
Bravo Núñez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5696
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5696
- Palabra clave:
- Reconocimiento social
Reconocimiento político
Psicoanálisis
Colombia
Reclutamiento ilícito
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This paper is a theoretical review article that will consist of a conceptual approach to the problem of social and political recognition of victims of illicit recruitment in Colombia. The aim of this paper was to develop an exploration of the literature on the concept of recognition through a tour of Hegel's political philosophy and underpinning authors such as Honneth, Taylor and Foucault. The review continues with a binding reading between these assumptions and the psychoanalytic framework derived from the Freud-Lacan tradition. In this sense, the conceptual approach to the problem of social and political recognition of the victims of illicit recruitment, is anchored to a critical epistemology that draws from various sources as a bet to build knowledge based on the recovery of perspectives raised around to the central theme. This text concludes in the indissolubility of the social and the political in the exercise of recognizing the other. Thus, discourse, the social bond, is the elemental evidence of social and political recognition, as an act that is subjectively shaped and derives from practices that strengthen or controvert it. |
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Bolívar, Ingrid. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales (36), 145-147. Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Estados Unidos: Routledge. Centro de Memoria Histórica. (2016). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html Corte Penal Internacional. (17 de julio de 1998). Estatuto de Roma. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf De La Maza, L. (2010). Revista Veritas. Actualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento, (23). 67 – 94. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/veritas/n23/art04.pdf Fascioli, A. (2011). Areté revista de filosofía. Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento, 23 (1). 53 – 77. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v23n1/a03v23n1 Foucault, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En Estrategias de poder. Obras esenciales. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (siglo XXI.). (2012). El poder, una bestia magnifica. Argentina: Buenos aires. Foucault, M. Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber, 2da. Edición. Buenos Aires: siglo XXI Editores. Fraser, N & Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition. A Political-Philophical Exchange. London-New York. Verso. Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la politica de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo año 4, (06) 83-99 Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo, Obras completas. (Vol. XVIII, pp. 63-136). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1992). La identificación. En S. Freud, Obras completas. (Vol. XVIII, pp. 99-104). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Greiser, I. (2012). Psicoanálisis sin diván. Los fundamentos de la práctica psicoanalítica en los dispositivos jurídico asistenciales. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Hegel, G.W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. [Traducido al español de Phänomenologie des Geistes]. España. Ediciones F.C.E. Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento, Isegoría, 5, pp. 78-92. Honneth, A. (1994). Die soziale Dynamik von Mißachtung. Zur Ortsbestimmung einer kritischen Gesellschaftstheorie. Leviathan, 1(22), (78 – 93). Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Crítica, Barcelona. Honneth, A. (1999). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento, Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 32, pp. 17-38. Honneth, A. (2006). Revista Isegoría. El reconocimiento como ideología, (35). 129 – 150. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/33/33 Honneth, A. (2007). Reificación: un estudio de la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz editores. Honneth, A. (2009). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. 1era edición. Buenos aires. Katz editores. Honneth, A. (2011). Invisibilidad. Sobre la epistemología moral del «reconocimiento». En Honneth, A., La sociedad del desprecio (165 – 181), Madrid: Trotta . Imbriano, A.A (Ed.). (2011). La tanatopolítica y su violencia. Efectos subjetivos. Cali. Editorial Bonaventuriana. Lacan, J. (2008). El seminario de Jacques Lacan. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y la técnica psicoanalítica. 2ª ed. Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (1964). Seminario 12. Problemas cruciales para el psicoanálisis. Versión crítica. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires. López Getial, Alejandra. (2013). Una lectura hegeliana del reconocimiento. Conflicto y realidad social. Eleuthera, 9(2), 75-95. Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá: Taller Digital Image Printing. Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. 1 – 61. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/elmulticulturalismoylapoliticadelreconocimientocharlestaylor.pdf Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. (U. N. Metropolitana, Ed.) Revista internacional de filosofía política (7), 10-19. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058. Tello, Felipe. Hernán., (2011). Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de sociología, (26), 45-57. Trujullo, E., (2012). El poder del lugar y su potencial político en la legitimación de las memorias del conflicto político armado. 65-78. Bogota. Universidad de Santo Tomas. |
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Comunidad Científica y AcadémicaQuintero Torres, John Alexander0cf70900-bc8e-4555-bc4d-776a997f7a51-1Benítez Vásquez, Julián Esteban9192ec0d-fafd-41fc-b75e-3246d0092d15-1Bravo Núñez, Juan Pablocb4a50d6-d3b4-46f2-ba74-109468b2fed7-12018-03-16T21:27:42Z2018-03-16T21:27:42Z20182018-03-16This paper is a theoretical review article that will consist of a conceptual approach to the problem of social and political recognition of victims of illicit recruitment in Colombia. The aim of this paper was to develop an exploration of the literature on the concept of recognition through a tour of Hegel's political philosophy and underpinning authors such as Honneth, Taylor and Foucault. The review continues with a binding reading between these assumptions and the psychoanalytic framework derived from the Freud-Lacan tradition. In this sense, the conceptual approach to the problem of social and political recognition of the victims of illicit recruitment, is anchored to a critical epistemology that draws from various sources as a bet to build knowledge based on the recovery of perspectives raised around to the central theme. This text concludes in the indissolubility of the social and the political in the exercise of recognizing the other. Thus, discourse, the social bond, is the elemental evidence of social and political recognition, as an act that is subjectively shaped and derives from practices that strengthen or controvert it.El presente trabajo es un artículo de revisión teórica que consistirá en realizar una aproximación conceptual al problema del reconocimiento social y político de las víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia. El objetivo entonces de este escrito fue, desarrollar una exploración de la literatura acerca del concepto de reconocimiento a través de un recorrido por la filosofía política de Hegel y apuntalamiento de autores como Honneth, Taylor y Foucault. La revisión continúa con una lectura vinculante entre dichos presupuestos y el marco psicoanalítico derivado de la tradición Freud-Lacan. En ese sentido, la aproximación conceptual al problema del reconocimiento social y político de las víctimas de reclutamiento ilícito, se ancla a una epistemología crítica que se nutre de diversas fuentes como una apuesta para construir conocimiento sobre la base de la recuperación de perspectivas planteadas en torno al tema central. Este texto concluye en la indisolubilidad de los social y lo político en el ejercicio de reconocer al otro. Así pues, el discurso, el lazo social, es la evidencia elemental del reconocimiento social y político, como un acto que se configura subjetivamente y que deriva en prácticas que lo afianzan o controvierten.pdf30 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5696spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolívar, Ingrid. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales (36), 145-147. Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Estados Unidos: Routledge. Centro de Memoria Histórica. (2016). Estadísticas del conflicto armado en Colombia. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html Corte Penal Internacional. (17 de julio de 1998). Estatuto de Roma. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf De La Maza, L. (2010). Revista Veritas. Actualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento, (23). 67 – 94. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/veritas/n23/art04.pdf Fascioli, A. (2011). Areté revista de filosofía. Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento, 23 (1). 53 – 77. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v23n1/a03v23n1 Foucault, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En Estrategias de poder. Obras esenciales. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (siglo XXI.). (2012). El poder, una bestia magnifica. Argentina: Buenos aires. Foucault, M. Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber, 2da. Edición. Buenos Aires: siglo XXI Editores. Fraser, N & Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition. A Political-Philophical Exchange. London-New York. Verso. Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la politica de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo año 4, (06) 83-99 Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo, Obras completas. (Vol. XVIII, pp. 63-136). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Freud, S. (1992). La identificación. En S. Freud, Obras completas. (Vol. XVIII, pp. 99-104). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Greiser, I. (2012). Psicoanálisis sin diván. Los fundamentos de la práctica psicoanalítica en los dispositivos jurídico asistenciales. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Hegel, G.W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. [Traducido al español de Phänomenologie des Geistes]. España. Ediciones F.C.E. Honneth, A. (1992). Integridad y desprecio. Motivos básicos de una concepción de la moral desde la teoría del reconocimiento, Isegoría, 5, pp. 78-92. Honneth, A. (1994). Die soziale Dynamik von Mißachtung. Zur Ortsbestimmung einer kritischen Gesellschaftstheorie. 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Universidad de Santo Tomas.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T302.13 B467aBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraReconocimiento socialReconocimiento políticoPsicoanálisisColombiaReclutamiento ilícitoSocial recognitionPolitical recognitionPsychoanalysisColombiaIllegal recruitmentPsicología socialReclutamiento y alistamientoReconocimiento (psicología)PsicólogoAproximación conceptual al problema del reconocimiento social y político de las víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia: Honneth – FoucaultArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdfAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdfapplication/pdf500426https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5d50b05f-acab-4c4e-8790-ed1ac11fcd6c/downloadd55d24cced5c622302b914d9c9fc6309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa080623-5b9d-4448-99bd-01f9e0639d7b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdf.txtAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdf.txtExtracted texttext/plain82073https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecf6f905-54be-4b33-be92-5843b7b0b0b3/download0abbcc650c99e2d302d0cb7cc98166ccMD53THUMBNAILAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdf.jpgAproximación_Conceptua_Problema_Benitez_2017 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6396https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c0e99314-a372-4a0b-be49-59dedeaf3cbd/download512698526f1f985d097bd9a54b4f2f1cMD5410819/5696oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/56962023-02-24 12:18:10.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |