Perfil de las funciones de atención, memoria, praxias y funciones ejecutivas en dos grupos de adultos mayores institucionalizados en Bogotá con envejecimiento cognitivo normal pre y post implementación de un programa de estimulación

En el envejecimiento normal se presenta una declinación general de las funciones cognitivas e intelectuales previamente desarrolladas por el individuo. Dentro de las estrategias de intervención, los programas de estimulación cognitiva muestran efectos beneficiosos en la cognición de estos adultos, m...

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Autores:
Vega Rozo , Fabio Andrés
Rodríguez Riveros, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11962
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11962
Palabra clave:
150 - Psicología
Envejecimiento
Funciones cognitiva
Estimulación cognitiva
Comparación
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description En el envejecimiento normal se presenta una declinación general de las funciones cognitivas e intelectuales previamente desarrolladas por el individuo. Dentro de las estrategias de intervención, los programas de estimulación cognitiva muestran efectos beneficiosos en la cognición de estos adultos, mejorando o retardando problemas asociados a una demencia. El objetivo de este estudio es identificar los perfiles pre y post un programa de estimulación en las funciones mentales superiores. Esta investigación está enmarcada dentro de un tipo de estudio comparativodescriptivo, cuasi experimental, de diseño con grupo de estudio y grupo de comparación no equivalentes, realizado a 40 adultos mayores de ambos géneros quienes residen en la Ciudad de Bogotá. En los resultados se encontró un cambio en el perfil del grupo de estudio a nivel de sus medias, con datos estadísticamente significativos. Mientras que el grupo comparación mantuvo sus perfiles. En conclusión, se encontró una mejora en los perfiles del grupo que recibió la estimulación en comparación con el grupo que no presento estimulación.
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Esta investigación está enmarcada dentro de un tipo de estudio comparativodescriptivo, cuasi experimental, de diseño con grupo de estudio y grupo de comparación no equivalentes, realizado a 40 adultos mayores de ambos géneros quienes residen en la Ciudad de Bogotá. En los resultados se encontró un cambio en el perfil del grupo de estudio a nivel de sus medias, con datos estadísticamente significativos. Mientras que el grupo comparación mantuvo sus perfiles. En conclusión, se encontró una mejora en los perfiles del grupo que recibió la estimulación en comparación con el grupo que no presento estimulación.In the normal aging process, a general decline of cognitive and intellectual functions previously performed by the individual. Within intervention strategies, cognitive stimulation programs show beneficial effects on cognition in these adults, improving or delaying problems associated with dementia. The objective of this study is to identify the pattern before and after stimulation program in higher mental functions. This research is framed within a type of comparative-descriptive, quasiexperimental design with study group and comparison group equivalent to 40 seniors made of both genders who reside in the city of Bogota. The results found a change in the profile of the study group at the level of her stockings, with statistically significant data. While the comparison group maintained their profiles. In conclusion, we found an improvement in the profile of the group receiving stimulation compared with the group without stimulation present.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica49 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11962spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAguirre, D., Gómez, R., Moreno, S., Henao, E., Motta, M., Muñoz, C. & cols. (2007). Validez y fiabilidad de la batería neuropsicológica CERAD-Col. Revista de neurología, 45: 655-660.Albert, M. (1997). The ageing brain: normal and abnormal memory. Phil.Trans. R. Soc. Lond. B, 352(1362): 1703–1709. Estados Unidos.Álvarez, J. (2001). El Proceso de Investigación para un Anteproyecto.Bogotá D.C: Edijufinancieras.Alves, J., Batista, D., Gonçalves, L. & de Oliveira, T. (2011). 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