Perfil de las funciones de atención, memoria, praxias y funciones ejecutivas en dos grupos de adultos mayores institucionalizados en Bogotá con envejecimiento cognitivo normal pre y post implementación de un programa de estimulación
En el envejecimiento normal se presenta una declinación general de las funciones cognitivas e intelectuales previamente desarrolladas por el individuo. Dentro de las estrategias de intervención, los programas de estimulación cognitiva muestran efectos beneficiosos en la cognición de estos adultos, m...
- Autores:
-
Vega Rozo , Fabio Andrés
Rodríguez Riveros, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11962
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Envejecimiento
Funciones cognitiva
Estimulación cognitiva
Comparación
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En el envejecimiento normal se presenta una declinación general de las funciones cognitivas e intelectuales previamente desarrolladas por el individuo. Dentro de las estrategias de intervención, los programas de estimulación cognitiva muestran efectos beneficiosos en la cognición de estos adultos, mejorando o retardando problemas asociados a una demencia. El objetivo de este estudio es identificar los perfiles pre y post un programa de estimulación en las funciones mentales superiores. Esta investigación está enmarcada dentro de un tipo de estudio comparativodescriptivo, cuasi experimental, de diseño con grupo de estudio y grupo de comparación no equivalentes, realizado a 40 adultos mayores de ambos géneros quienes residen en la Ciudad de Bogotá. En los resultados se encontró un cambio en el perfil del grupo de estudio a nivel de sus medias, con datos estadísticamente significativos. Mientras que el grupo comparación mantuvo sus perfiles. En conclusión, se encontró una mejora en los perfiles del grupo que recibió la estimulación en comparación con el grupo que no presento estimulación. |
---|