Cluster analysis for test-retest Reliability
Conventional statistical model for assessing test-retest reliability of questionnaire is to compare composite scores of matched subtests or items between periods. Current study examined test-retest reliability in terms of both subtest and item wise comparison through paired t-test statistics. Data w...
- Autores:
-
Dutta Roy, Debdulal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6504
- Palabra clave:
- Paired t-statistic
Hierarchical clustering
Complete linkage
Dendograms
Reading motivation
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Análisis jerárquico de conglomerados
Agrupamiento por ligamiento completo
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Motivación para la lectura
Estadística
Motivación (psicología)
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Paired t-statistic Hierarchical clustering Complete linkage Dendograms Reading motivation Prueba t pareada Análisis jerárquico de conglomerados Agrupamiento por ligamiento completo Dendogramas Motivación para la lectura Estadística Motivación (psicología) Investigación cuantitativa |
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Estadística Motivación (psicología) Investigación cuantitativa |
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Conventional statistical model for assessing test-retest reliability of questionnaire is to compare composite scores of matched subtests or items between periods. Current study examined test-retest reliability in terms of both subtest and item wise comparison through paired t-test statistics. Data were collected from 72 students twice within 8 months intervals using reading motivation questionnaire (Dutta Roy, 2003). The questionnaire includes 3 intrinsic (rApp, rKnow,rAch) and 4 extrinsic (rAes, rRecog, rAff and rHarm) reading motivation subtests. Finding inconsistency between both subtest and item wise comparison, I propose a model of clustering items between periods. Hierarchical clustering with complete linkage shows that more than 55% of both test and retest items are assembled in the primary cluster suggesting high test retest reliability among 6 reading motivation variables. |
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Comunidad Científica y AcadémicaDutta Roy, Debdulal5b64f085-8ca3-4b09-ae35-deafe6e91fdc-12018-11-13T19:19:45Z2018-11-13T19:19:45Z20102018-11-13Conventional statistical model for assessing test-retest reliability of questionnaire is to compare composite scores of matched subtests or items between periods. Current study examined test-retest reliability in terms of both subtest and item wise comparison through paired t-test statistics. Data were collected from 72 students twice within 8 months intervals using reading motivation questionnaire (Dutta Roy, 2003). The questionnaire includes 3 intrinsic (rApp, rKnow,rAch) and 4 extrinsic (rAes, rRecog, rAff and rHarm) reading motivation subtests. Finding inconsistency between both subtest and item wise comparison, I propose a model of clustering items between periods. Hierarchical clustering with complete linkage shows that more than 55% of both test and retest items are assembled in the primary cluster suggesting high test retest reliability among 6 reading motivation variables.Modelos estadísticos convencionales para evaluar la fiabilidad de procedimientos de prueba-reprueba (P-Rp) en cuestionarios buscan comparar puntuaciones combinadas de subpruebas pareadas o partes del cuestionario en la fase de prueba y la fase de reprueba. El presente artículo examina la fiabilidad de P-Rp en términos de subpruebas y comparaciones al nivel de partes del cuestionario a través de la pruebas t pareada. Datos de un cuestionario sobre motivación de la lectura tomados durante la prueba y la reprueba de 72 estudiantes, con un intervalo de 8 meses entre la prueba y la reprueba, se usan para ejemplificar el análisis de conglomerados (Dutta Roy, 2003). El cuestionario incluye 3 subpruebas intrínsecas y 3 subpruepas extrínsecas. Se propone un método de conglomerado de componentes del cuestionario para mostrar inconsistencias en las comparaciones entre las subpruebas y preguntas específicas que hacen parte del cuestionario.pdf9 páginasRecurso en lineaapplication/pdfDutta Roy, D. (2010). Cluster analysis for test-retest reliability. International Journal of Psychological Research, 3(1), 131–139. https://doi.org/10.21500/20112084.8582011-7922http://hdl.handle.net/10819/6504spaEditorial BonaventurianaPsicologíaMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20112084.858Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International Journal Psychological ResearchUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraPaired t-statisticHierarchical clusteringComplete linkageDendogramsReading motivationPrueba t pareadaAnálisis jerárquico de conglomeradosAgrupamiento por ligamiento completoDendogramasMotivación para la lecturaEstadísticaMotivación (psicología)Investigación cuantitativaCluster analysis for test-retest ReliabilityAnálisis de conglomerados para la fiabilidad de procedimientos de prueba-reprueba.Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALCluster_Analysis_Reliability_Debdulal_2010.pdfCluster_Analysis_Reliability_Debdulal_2010.pdfapplication/pdf283108https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e56a3ce8-4840-40fe-bc96-e18412d6fced/download82bcd603c5ead9eaade92d80399cd562MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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