Atribuciones causales de estudiantes universitarios al bajo desempeño académico en asignaturas de estudio
El presente proyecto esta guiado a describir las atribuciones causales de estudiantes universitarios, con historial de bajo desempeño académico en diferentes asignaturas de estudio de la Universidad. Para conseguir este objetivo se evaluó a una muestra no probabilística de siete estudiantes de difer...
- Autores:
-
Ramírez Álvarez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22601
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Desempeño académico
Rendimiento académico
Motivación académica
Atribuciones causales
Desempeño académico
Motivación
Investigación descriptiva
Causal attributions
Academic performance
Motivation
Descriptive investigation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto esta guiado a describir las atribuciones causales de estudiantes universitarios, con historial de bajo desempeño académico en diferentes asignaturas de estudio de la Universidad. Para conseguir este objetivo se evaluó a una muestra no probabilística de siete estudiantes de diferentes semestres del Programa de Psicología en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena de Indias, mediante entrevistas semiestructuradas, consecuentemente categorizando la información obtenida de ellos y determinando las características de las atribuciones causales que manejaron respecto a su bajo desempeño en las asignaturas. De este modo se llevó a cabo una investigación descriptiva. Se destaca la teoría atribucional de Bernard Weiner (2000). Según este, por atribución causal podemos entender aquella interpretación que el individuo realiza respecto a los elementos que tienen un cierto grado de responsabilidad sobre el resultado de una acción cognitiva o conducta, es decir las causas que han producido sus resultados de éxito o fracaso, estas atribuciones determinan en consecuencia sus expectativas de meta o de logro. Es sabido, que en el rendimiento de un alumno influye un amplio número de factores, estos pueden ser factores intelectuales, psíquicos y pedagógicos. Esta investigación se dirigió a atender el factor psíquico en los estudiantes con bajo desempeño académico. Es importante, en el contexto educativo, fomentar medidas de intervención a partir del conocimiento de los procesos atribucionales de los estudiantes como una estrategia de ayuda para mejorar su desempeño |
---|