Expresiones estéticas de memoria y duelo en el contexto del conflicto en Colombia

El presente trabajo pretende explorar expresiones estéticas de duelo y memoria, en las obras El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos) de María Mercedes Carranza (1998), y Mirar de la vida profunda por Jesús A. Colorado (2015) , a partir del verso poético y la fotografía, para interpre...

Full description

Autores:
Zuleta Valderrama, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13231
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13231
Palabra clave:
150 - Psicología
Vida
Obras
Espacios
Memoria
Conflicto armado
Subjetividad
Sentidos subjetivos
Subjetividad política
Expresiones estéticas
Memory
Armed conflict
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Political subjectivity
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description El presente trabajo pretende explorar expresiones estéticas de duelo y memoria, en las obras El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos) de María Mercedes Carranza (1998), y Mirar de la vida profunda por Jesús A. Colorado (2015) , a partir del verso poético y la fotografía, para interpretar algunos efectos en la construcción subjetiva del tejido psicosocial, asociados al conflicto armado en Colombia El enfoque metodológico se aproxima a la fenomenológica-hermenéutica y el trabajo de intertextualidad. Se hace lectura de las obras seleccionadas para comprender el contexto del que emergen, de la mano de los referentes teóricos propuestos en el trabajo. Se proponen conceptos clave para la lectura del marco histórico cultural que traza el objetivo del trabajo, tales como: sentidos subjetivos, subjetividad, subjetividad política y la consideración de la lectura estética respecto al fenómeno. Se encuentra que existe una relevancia estética en el marco del conflicto armado, como elementos esenciales en la creación de memoria, reflexividad y no-repetición. Las obras poética y fotográfica propuestas como textos, abren el diálogo hacia los testimonios e historias de vida particulares, la supervivencia, memoria. Se concluye que es pertinente nutrir el diálogo frente al conflicto, con herramientas de orden estéticas y pedagógicas y la insistencia en recuperar las historias de vida, como validación de los padecimientos y hechos, en virtud de generar nuevos espacios y mejores condiciones sociales, políticas y de vida en el marco del conflicto
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Se proponen conceptos clave para la lectura del marco histórico cultural que traza el objetivo del trabajo, tales como: sentidos subjetivos, subjetividad, subjetividad política y la consideración de la lectura estética respecto al fenómeno. Se encuentra que existe una relevancia estética en el marco del conflicto armado, como elementos esenciales en la creación de memoria, reflexividad y no-repetición. Las obras poética y fotográfica propuestas como textos, abren el diálogo hacia los testimonios e historias de vida particulares, la supervivencia, memoria. Se concluye que es pertinente nutrir el diálogo frente al conflicto, con herramientas de orden estéticas y pedagógicas y la insistencia en recuperar las historias de vida, como validación de los padecimientos y hechos, en virtud de generar nuevos espacios y mejores condiciones sociales, políticas y de vida en el marco del conflictoThe present work aims to explore and describe aesthetic expressions of bereavement and memory, in the works of María Mercedes Carranza and Jesús A. Colorado, as visibility bridges towards the repercussions and effects of the armed conflict on subjectivity and on the social fabric. From the phenomenological-hermeneutic methodology and intertextuality, the works are read, and the context from which they emerge hand in hand with the theoretical referents proposed in the work is understood. Key concepts are proposed for the reading of the cultural historical framework that traces the objective of the work, such as: subjective meanings, subjectivity, political subjectivity and the consideration of the aesthetic reading regarding the phenomenon. It is found that there is a relevance towards reflection from the aesthetic bets in the framework of the armed conflict, as essential elements in the creation of memory, reflexivity and non-repetition. The poetic and photographic works proposed as texts open the dialogue towards testimonies and particular life stories, survival, memory. It is concluded that it is pertinent to nurture the dialogue in the face of the conflict, with pedagogical tools that can be given from space to expressiveness, and the insistence on recovering life stories, as validation of suffering and events, by virtue of generating new spaces and better social, political and living conditions in the context of the conflictPregradoPsicólogo38 páginasapplication/pdfZuleta Valderrama, V. (2023). Expresiones estéticas de memoria y duelo en el contexto del conflicto en Colombia [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13231spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellin (San Benito): TG-7139t150 - PsicologíaVidaObrasEspaciosMemoriaConflicto armadoSubjetividadSentidos subjetivosSubjetividad políticaExpresiones estéticasMemoryArmed conflictSubjectivitySubjective sensesPolitical subjectivityAesthetic expressionsExpresiones estéticas de memoria y duelo en el contexto del conflicto en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdfExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdfapplication/pdf1008114https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d90c3534-d522-43b9-9a92-add547a7893a/download09d1d464e84c55061f873c40b38600a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/89e5e36b-0954-473e-b75d-cc88b12e4fcb/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdf.txtExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain89248https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddb23dd4-9b82-42fc-be26-d10419b301e2/download3dff90ba985d47cde7c5efc1a80c9be0MD53THUMBNAILExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdf.jpgExpresiones_Esteticas_Memoria_Zuleta_2023 (corregido) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6410https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7b8b17a8-cfa6-4242-baa3-6c8fa46ae992/downloadebda36836e8ff1b8102eaebe6277cfccMD5410819/13231oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/132312024-03-17 04:01:34.861https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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