Expresiones estéticas de memoria y duelo en el contexto del conflicto en Colombia
El presente trabajo pretende explorar expresiones estéticas de duelo y memoria, en las obras El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos) de María Mercedes Carranza (1998), y Mirar de la vida profunda por Jesús A. Colorado (2015) , a partir del verso poético y la fotografía, para interpre...
- Autores:
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Zuleta Valderrama, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13231
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Vida
Obras
Espacios
Memoria
Conflicto armado
Subjetividad
Sentidos subjetivos
Subjetividad política
Expresiones estéticas
Memory
Armed conflict
Subjectivity
Subjective senses
Political subjectivity
Aesthetic expressions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo pretende explorar expresiones estéticas de duelo y memoria, en las obras El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos) de María Mercedes Carranza (1998), y Mirar de la vida profunda por Jesús A. Colorado (2015) , a partir del verso poético y la fotografía, para interpretar algunos efectos en la construcción subjetiva del tejido psicosocial, asociados al conflicto armado en Colombia El enfoque metodológico se aproxima a la fenomenológica-hermenéutica y el trabajo de intertextualidad. Se hace lectura de las obras seleccionadas para comprender el contexto del que emergen, de la mano de los referentes teóricos propuestos en el trabajo. Se proponen conceptos clave para la lectura del marco histórico cultural que traza el objetivo del trabajo, tales como: sentidos subjetivos, subjetividad, subjetividad política y la consideración de la lectura estética respecto al fenómeno. Se encuentra que existe una relevancia estética en el marco del conflicto armado, como elementos esenciales en la creación de memoria, reflexividad y no-repetición. Las obras poética y fotográfica propuestas como textos, abren el diálogo hacia los testimonios e historias de vida particulares, la supervivencia, memoria. Se concluye que es pertinente nutrir el diálogo frente al conflicto, con herramientas de orden estéticas y pedagógicas y la insistencia en recuperar las historias de vida, como validación de los padecimientos y hechos, en virtud de generar nuevos espacios y mejores condiciones sociales, políticas y de vida en el marco del conflicto |
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