Estrategias didácticas que impactan el proceso de lectoescritura
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo verificar la manera en que las estrategias didácticas impactan el proceso de lectoescritura en personas adultas, pertenecientes al Salón Comunal del barrio El Rosario en el municipio de Bello, Antioquia. Dichos procesos se ejecutan a través de...
- Autores:
-
Henao Castro, Liz Dani
Peláez Cárdenas, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13078
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Jovenes
Tecnología
Disciplina
Lectura
Escritura
Estrategias
Didáctica
Adulto
Reading
Writing
Strategies
Didactics
Adult
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo verificar la manera en que las estrategias didácticas impactan el proceso de lectoescritura en personas adultas, pertenecientes al Salón Comunal del barrio El Rosario en el municipio de Bello, Antioquia. Dichos procesos se ejecutan a través del paradigma cualitativo, dado que los asuntos de la subjetividad e intersubjetividad sirven para poder ver y comprender una realidad; y consecuentemente, se establece un enfoque hermenéutico que permite dar un direccionamiento más desde la comprensión sobre el mundo real, los diferentes contextos y las experiencias cotidianas. En cuanto a las técnicas, se aplica un test (prueba académica), una observación no participante y una entrevista no estructurada; y sobre los resultados, se concluye que los participantes manifiestan el gusto por los relatos y cuentos cortos, al igual que por las temáticas jocosas y aquellas referentes a la realidad. Asimismo, se requieren formas sensibles para efectuar las devoluciones en el proceso, puesto que hacer énfasis en el error es una de las causas por las cuales se manifiesta la apatía hacia la lectura |
---|