Ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matrícula de una universidad privada de Cartagena

El presente estudio tuvo como propósito describir los niveles de ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matrícula de una universidad privada de Cartagena, esto, a través de una metodología de tipo cuantitativa, alcance descriptivo y diseño no experimenta...

Full description

Autores:
Silgado Iglesias, Kimberly
Rico Castillejo, Sergio Andrés
Guerrero Casares, Yasmith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22293
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22293
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrategias de afrontamiento
Estrés académico
Ansiedad - aspectos psicológicos
Ansiedad
Estrés académico
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Anxiety
Academic stress
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Se contó con una muestra equivalente a cien personas, a quienes se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (1988) y el Inventario de estrés académico SISCO SV-21 (2007). En los resultados se obtuvo un nivel moderado de ansiedad en el 31% de los evaluados, seguido de un 30% con ansiedad severa, 29% con un nivel de ansiedad leve y un 10% con ansiedad mínima. En cuanto al inventario de estrés académico, el cual está compuesto en tres dimensiones: estímulos estresores, síntomas ante un estímulo estresor y estrategias de afrontamiento frente al estrés académico, en los resultados de su media de estrés general se halló predominio en el nivel moderado de estrés con un 64%, continuando con un 28% situados en severo y finalmente un 8% en un nivel leve de estrés académico.The purpose of this study was to describe the levels of anxiety and academic stress in a sample of students with tuition discount plans at a private university in Cartagena, through a quantitative methodology, descriptive scope and non-experimental cross -sectional design. A sample equivalent to one hundred people was used, to whom the Beck Anxiety Inventory (1988) and the SISCO SV-21 Academic Stress Inventory (2007) were applied. The results showed a moderate level of anxiety in 31% of those evaluated, followed by 30% with severe anxiety, 29% with a mild level of anxiety and 10% with minimal anxiety. As for the academic stress inventory, which is composed of three dimensions: stressful stimuli, symptoms before a stressful stimulus and coping strategies in the face of academic stress, in the results of its general stress mean, a predominance was found in the moderate level of stress with 64%, followed by 28% in severe and finally 8% in a mild level of academic stress.PregradoPsicólogoPsicologia clínica55 páginasapplication/pdfSilgado Iglesias, K., Rico Castillejo. S. A. & Guerrero Casares, Y. (2023). Ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matricula de una universidad privada de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22293spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAmadeo & Perales. (2013). cuatro puntos claves en el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad fml. Revista de Medicina de Familia y Atención Primaria, págs. 1-5Barraza A (2007). El inventario SISCO del estrés académico. Revista Dialnet, págs. 90-93.Becas Colombia (s.f.). Becas Colombia. https://becascolombia.co/Berra Ruiz, E., Muñoz Maldonado, S. I., Vega Valero, C. Z., Silva Rodríguez, A., & Gómez Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16, 37-57.Clark, D. & Beck A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de Ansiedad. Desclée de BrouwerCampos M (2021). Estrés académico: https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academicoque-es/Cardona J, Pérez D, Rivera E, Gómez J & Reyes A (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios, Diversas perspectivas en psicología. págs. 11(1), 79-89.Carrillo I (2021). Un estudio sobre Ansiedad. Avance coordinación de InvestigaciónCastillo I, Alvis L & Barrios A (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Sistema de información científica Redalyc 20 (2).Catalán & Etchegaray (2015). Becas y rendimiento académico: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, págs. 63- 80.Coronado O & Meléndez S (2016). Evaluación de la ansiedad en estudiantes de psicología de la facultad de estudios superiores de Iztacala. [tesis para obtener el título de licenciada en Psicología, Universidad Nacional de México].Dahab J, Rivadeneira C & Minici A (2010). El enfoque cognitivo-Transaccional del Estrés. 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