Ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matrícula de una universidad privada de Cartagena

El presente estudio tuvo como propósito describir los niveles de ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matrícula de una universidad privada de Cartagena, esto, a través de una metodología de tipo cuantitativa, alcance descriptivo y diseño no experimenta...

Full description

Autores:
Silgado Iglesias, Kimberly
Rico Castillejo, Sergio Andrés
Guerrero Casares, Yasmith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22293
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22293
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrategias de afrontamiento
Estrés académico
Ansiedad - aspectos psicológicos
Ansiedad
Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Anxiety
Academic stress
Stressors
Coping strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio tuvo como propósito describir los niveles de ansiedad y estrés académico en una muestra de estudiantes con planes de descuento en matrícula de una universidad privada de Cartagena, esto, a través de una metodología de tipo cuantitativa, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. Se contó con una muestra equivalente a cien personas, a quienes se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (1988) y el Inventario de estrés académico SISCO SV-21 (2007). En los resultados se obtuvo un nivel moderado de ansiedad en el 31% de los evaluados, seguido de un 30% con ansiedad severa, 29% con un nivel de ansiedad leve y un 10% con ansiedad mínima. En cuanto al inventario de estrés académico, el cual está compuesto en tres dimensiones: estímulos estresores, síntomas ante un estímulo estresor y estrategias de afrontamiento frente al estrés académico, en los resultados de su media de estrés general se halló predominio en el nivel moderado de estrés con un 64%, continuando con un 28% situados en severo y finalmente un 8% en un nivel leve de estrés académico.