Efectos del programa de estimulación cognitivo computarizado activa tu mente en funciones ejecutivas en estudiantes universitarios con y sin condición académica

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad del programa de estimulación cognitiva computarizado Activa Tu Mente, en las funciones ejecutivas actualización, inhibición y alternancia en estudiantes universitarios con y sin condición académica, como proyecto de grado para el pr...

Full description

Autores:
Urazán Chinchilla, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12024
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones Ejecutivas
Estimulación Cognitiva
Estudiante Universitario
Programa Activa Tu Mente
Programa de Estimulación Cognitivo Computarizado
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad del programa de estimulación cognitiva computarizado Activa Tu Mente, en las funciones ejecutivas actualización, inhibición y alternancia en estudiantes universitarios con y sin condición académica, como proyecto de grado para el programa de Maestría en Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. La presente investigación se realizó con estudiantes universitarios (28) de segundo, tercero y cuarto semestre del programa de Psicología de la Universidad de Boyacá sede Tunja que tiene diferente condición académica según lo estipulado por la universidad, para la misma se ha estipulado un metodología que se ubica en el marco de un diseño Cuasi experimental pretest-postest con la utilización del diseño de cuatro grupos, dos experimentales y dos de comparación, ahora bien, dentro de los instumentos utilizados a nivel pretest y postest se encuentran la ficha de datos sociodemográficos, el Trail Making Test (TMT forma A y B), el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de fluidez verbal FAS, el Test de los Senderos Tesen, el Test de los Cinco Dígitos, el Iowa Gambling Task y la Variante del Test Fluidez Verbal. En los ambientes académicos universitarios se ha vuelto reiterativa la discusión acerca del bajo nivel académico con el que los estudiantes acceden a la educación superior, lo que en términos institucionales ocasiona altos índices de repitencia y deserción. En conclusión, para este estudio El rendimiento en funciones ejecutivas (actualización, inhibición y alternancia) de los sujetos en la fase pretest se encuentran en un nivel bajo y normal. Los resultados obtenidos por los participantes en las pruebas neuropsicológicas en la fase postest, evidencian una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos para el nivel de respuestas malas en el Iowa Gambling Task.