Fomentando el pensamiento critico y la lectura de contextos a traves del juego: Una alianza con la fundacion aguapaneleros de la noche el Emanuel con los niños y niñas del barrio Niquitao de la ciudad de Medellin.

El juego en la infancia es fundamental para el desarrollo de competencias sociales, emocionales y habilidades diversas en los niños. El proyecto se enfoca en analizar las prácticas de juego infantil en el barrio Niquitao de Medellín, en colaboración con la Fundación Aguapaneleros de la Noche El Eman...

Full description

Autores:
Ximena Bolivar Molina
Estefania Bustamante Giraldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22583
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Situación de vulnerabilidad
Experiencias
Aprendizaje
Juego
Niños y niñas
Niquitao
Pensamiento crítico
Lectura de contextos
Play
Boys and girls
Niquitao
Critical thinking
Contextual understanding
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El juego en la infancia es fundamental para el desarrollo de competencias sociales, emocionales y habilidades diversas en los niños. El proyecto se enfoca en analizar las prácticas de juego infantil en el barrio Niquitao de Medellín, en colaboración con la Fundación Aguapaneleros de la Noche El Emanuel. Su objetivo es desarrollar el pensamiento crítico y la lectura de contextos en niños y niñas en situación de vulnerabilidad mediante estrategias lúdico-pedagógicas. La metodología empleada es cualitativa, permitiendo a los participantes reflexionar sobre su propia realidad. Los resultados obtenidos ofrecieron una perspectiva renovada a cada uno de los participantes, fomentando una reflexión continua sobre el significado del juego en sus vidas y sus implicaciones. Finalmente, los juegos implementados permitieron a los niños reflexionar sobre las experiencias y procesos de aprendizaje presentes en el momento.