Actividad física y capacidades fisico-motrices en escolares de 8 a 12 años

El objetivo de la investigación consistió en Determinar el estado actual de las capacidades físicas y el nivel de actividad física en escolares de 8 a 12 años matriculados en dos instituciones educativas del área metropolitana (la Gabriela y Prados Verdes). La metodología empleada se ajustó a un dis...

Full description

Autores:
López Betancur, Juan Felipe
Acevedo Atehortúa, Jonathan
Lora Osorio, Yeisón Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13733
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Ejercicio
Deporte para personas con discapacidades
Nivel de actividad física
Capacidades físicas
Educación física
Ámbito escolar
Physical activity level
Physical abilities
Physical education
School environment
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo de la investigación consistió en Determinar el estado actual de las capacidades físicas y el nivel de actividad física en escolares de 8 a 12 años matriculados en dos instituciones educativas del área metropolitana (la Gabriela y Prados Verdes). La metodología empleada se ajustó a un diseño de estudio cuantitativo, no experimental descriptivo y correlacional. Se evaluó a un total de 107 estudiantes. Para medir el nivel de actividad física se aplicó el cuestionario PAQ- C validado al español por Herazo-Beltrán y Domínguez-Anaya (2012). mientras que para evaluar las capacidades físico-motrices se utilizó la batería "Evaluación de las capacidades físico-motrices en escolares de 8-12 años", desarrollada por Montoya, Gonzales y Cardona. Para el análisis de los resultados se utilizó Excel y software estadístico R versión 6.0, Se empleó una muestra probabilística con un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo del 5%, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para la participación de los escolares en este proyecto, entre los cuales se encuentra un consentimiento informado donde los padres autorizan su participación. Los resultados evidencian la clasificación por género y edad para cada una de las pruebas físico motrices, además de la clasificación del Paq-C. Se encontró correlación positiva alta entre las variables: Estatura-Peso y Estatura-Lanzamiento y no se encontraron correlaciones significativas entre la batería de capacidades físico motrices y el Paq-C.