La discalculia una dificultad silenciosa
El presente artículo de revisión se realizó como opción para optar al título de fonoaudióloga. Para esta investigación se emplearon metodologías de tipo cualitativo, analítico-sintético y análisis documental, usando como técnica para el análisis de interpretación de contenido de información artículo...
- Autores:
-
Bravo Mendoza, Ana María
López Vargas, Alexis del Rosario
Pérez Palmeta, Gehidy Raquel
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11413
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11413
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Discalculia
Trastorno del aprendizaje de las matemáticas
Desarrollo de habilidades en matemáticas
Discalculia
Tratamiento
Causas
Clasificación
Proceso neuropsicológico
Memoria de trabajo
Treatment
Causes
Classification
Neuropsychological process
Working memory
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo de revisión se realizó como opción para optar al título de fonoaudióloga. Para esta investigación se emplearon metodologías de tipo cualitativo, analítico-sintético y análisis documental, usando como técnica para el análisis de interpretación de contenido de información artículos de investigación, tesis de pregrado, posgrado, maestría, doctorados, entre otras investigaciones obtenidas de fuentes secundarias. Se evidenció que, en las investigaciones revisadas, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo lo que evidencia aspectos claves para conocer las causas fundamentales de la discalculia y las diferentes estrategias que se deben aplicar de manera asertiva y precoz en los estudiantes. Entre las que encontramos trastornos generacionales de padres a hijos, alteraciones genéticas, procedimientos inadecuados en la aplicación de metodologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En la educación pre-escolar y básica primaria, los escolares con frecuencia presentan dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, para relacionar número-cantidad y para establecer series numéricas. El tema a desarrollar en este artículo tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos que sustenten la discalculia como una dificultad silenciosa. Para esto se tienen en cuenta definición, síntomas, causas, clasificación, características, tratamiento y algunas consideraciones sobre el cálculo aritmético en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
---|