Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad
The present work will address the effects of art therapy with the technique of the mandala in children with attention deficit hyperactivity, initially starting with the ADHD, it appears in childhood and in some cases the symptoms decrease in adolescence. This condition is common in childhood develop...
- Autores:
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Castaño Pérez, María Fernanda
Ortiz Buitrago, Tania Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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The present work will address the effects of art therapy with the technique of the mandala in children with attention deficit hyperactivity, initially starting with the ADHD, it appears in childhood and in some cases the symptoms decrease in adolescence. This condition is common in childhood development appearing in 3% of children, with a predominance of 6 to 9 times more in males. In Colombia, the rate of this diagnosis is greater, the disparity with respect to the other regions of the world can be explained from several factors as psychosocial risk of the population environment from which the samples are taken, what is relevant is that only 7 , 4% of children diagnosed with ADHD receive a structured diagnosis of psychiatry that confirms the disorder, and only 6.6% of children who suffer from it receive treatment. Currently, ADHD has increased its appearance in children, impacting all areas of its development and becoming a public health problem, leading us to make a documentary review to identify the progress made throughout its evolution, the prevalence and comorbidity investigated up to now, the overdiagnosis, its consequences, the access to the appropriate intervention and the evolution of the multiple treatments existing up to now, among which art therapy is an innovative proposal to generate awareness of the importance of developing different skills |
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In Colombia, the rate of this diagnosis is greater, the disparity with respect to the other regions of the world can be explained from several factors as psychosocial risk of the population environment from which the samples are taken, what is relevant is that only 7 , 4% of children diagnosed with ADHD receive a structured diagnosis of psychiatry that confirms the disorder, and only 6.6% of children who suffer from it receive treatment. Currently, ADHD has increased its appearance in children, impacting all areas of its development and becoming a public health problem, leading us to make a documentary review to identify the progress made throughout its evolution, the prevalence and comorbidity investigated up to now, the overdiagnosis, its consequences, the access to the appropriate intervention and the evolution of the multiple treatments existing up to now, among which art therapy is an innovative proposal to generate awareness of the importance of developing different skillsEl presente trabajo, abordara los efectos del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad, partiendo inicialmente con lo referente al TDAH, este aparece en la infancia y en algunos casos la sintomatología disminuye en la adolescencia. Esta afección, es frecuente en el desarrollo infantil apareciendo en el 3 % de los niños, con un predominio de 6 a 9 veces más en los varones. En Colombia, la tasa de este diagnóstico es mayor, la disparidad con respecto a las otras regiones del mundo se puede explicar desde varios factores como riesgo psicosocial del entorno poblacional del que se sacan las muestras, lo que se hace relevante es que apenas un 7,4% de los niños diagnosticados con TDAH reciben un diagnóstico estructurado de psiquiatría que confirme el trastorno, y tan sólo el 6,6 % de los niños que la padecen reciben tratamiento. Actualmente, el TDAH ha aumentado su aparición en la población infantil, impactando todas las esferas de su desarrollo y convirtiéndose en un problema de salud pública, llevándonos así, a realizar una revisión documental que permita identificar los avances existentes a lo largo de su evolución, la prevalencia y comorbilidad investigada hasta el momento, el sobrediagnóstico, sus consecuencias, el acceso a la intervención idónea y la evolución de los múltiples tratamientos existentes hasta el momento, entre los cuales se encuentra el arte terapia como una propuesta innovadora para generar conciencia de la importancia que tiene desarrollar habilidades diferentespdf18 páginasRecurso en lineaapplication/pdfCastaño, M. F., & Ortiz, T. F. (2019). Efecto del arte terapia con la técnica del mándala en niños con déficit de atención con hiperactividad... (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/7039spaPsicologíaPsicologíaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araujo, G., & Gabelán, G. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13(4), 307–319. Belo Horizonte, BrasilBakker, L., & Rubiales, J. (2102). Autoconcepto en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psiencia, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1). pp. 5-11.Caddy, L., Crawford, F., & Page, A. (2012). Painting a path to wellness: correlations between participating in a creative activity groups and improved measured mental health outcome. Journal Psychiatric Mental Health Nursing, 19(4). Pp. 285-377.Calvachi. M. (2012). Los mandalas infantiles como técnica educativa para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del jardín de infantes casa de la cultura ecuatoriana de quito en el año 2011. (Informe de investigación presentado como requisito parcial para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad central del Ecuador.Camacho, M. A. (2013). Mandalas para niños con TDAH. Publicaciones Didácticas. (33). Enero 2013. pp. 37 – 43. Recuperado de: https://bit.ly/2QZjaW0Cerrada, A. (2008). El uso de mandalas como terapia artística para niños y niñas pacientes del Hospital Universitario de Los Andes. (Tesis de grado para optar por el título de licenciada en educación infantil). Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.Cornejo, J. et al. (2005). 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Universidad central de EcuadorGutiérrez, A., Lemos, A., & Rengifo, G. (2016). Fortalecimiento de la atención durante las clases de los estudiantes del grado 2°- 3, de básica primaria de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera, sede miguel Camacho Perea, mediante la elaboración de mándalas. (Trabajo para optar por el título de especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje). Fundación Universitaria Libertadores.Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. (2009). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. División de Redacción Científica, Prensa, y Difusión. Publicación de NIH. Recuperado de: https://bit.ly/2txWyRULoro, M. et al. (2009). Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2009; 49 (5): 257-264. Recuperado de: https://bit.ly/2p16AJJMartínez, M. (2009). Los mandalas: esos grandes desconocidos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (3). 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