Diseño de un túnel de viento subsónico de Mach 0.5, comprobación por medio de fluent, comparación entre Mach 0.5 y Mach 0.3 y construcción de modelo escala 1:20
La necesidad de un Túnel de Viento en varios ámbitos de la ingeniería ha llevado a estudiar la factibilidad de construir uno de una magnitud considerable, para así dejar la dependencia de uno experimental, el cual no permite realizar pruebas a una escala mayor y por lo tanto tiene a la Universidad e...
- Autores:
-
Garzón Ortiz, Jonathan
Hidalgo Carvajal, David Andrés
Páez Torres, Cristhian Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1712
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1712
- Palabra clave:
- Aerodinámica
Túnel de viento subsónico
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La necesidad de un Túnel de Viento en varios ámbitos de la ingeniería ha llevado a estudiar la factibilidad de construir uno de una magnitud considerable, para así dejar la dependencia de uno experimental, el cual no permite realizar pruebas a una escala mayor y por lo tanto tiene a la Universidad en un relativo atraso con respecto a esta materia. La idea en general es revisar un proyecto que ya se había desarrollado y por medio de ciertas mejoras lograr que el diseño del túnel sea optimo bajo todo punto de vista, esto que quiere decir, que no sea un proyecto con el cual solo se realicen pruebas a nivel interno, sino que también de la oportunidad de prestar servicios a nivel externo, ya sea a instituciones educativas o empresas que requieran de este tipo de instrumentos. La importancia de desarrollar este proyecto es simple: la necesidad de avanzar tecnológicamente en el campo aerodinámico, un proyecto de tal magnitud ayudaría a otros proyectos a desarrollarse de manera adecuada; muchas de las tesis que actualmente se están desarrollando requieren apoyo de este tipo, sin embargo se encuentran con que los túneles existentes son insuficientes para los respectivos estudios. Lo principal es revisar los cálculos preliminares para mejorar la geometría del diseño ya existente, al terminar la revisión, se procederá a realizar el estado del arte, cuyo objetivo es mejorar las características generales del túnel, el siguiente paso es utilizar software de diseño tal como Fluent y Ansys, al terminar los respectivos cálculos y pruebas se procederá a escoger los materiales y se estudiará el costo de estos, así como el de todo el desarrollo del proyecto. El proyecto también está encaminado a escoger la ubicación del túnel, así como el diseño del aula, y el costo de construcción de esta. Finalmente tendrá una variable de recuperación de costos en función del tiempo, la cual ayudara a saber que tan rentable es el túnel. |
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La idea en general es revisar un proyecto que ya se había desarrollado y por medio de ciertas mejoras lograr que el diseño del túnel sea optimo bajo todo punto de vista, esto que quiere decir, que no sea un proyecto con el cual solo se realicen pruebas a nivel interno, sino que también de la oportunidad de prestar servicios a nivel externo, ya sea a instituciones educativas o empresas que requieran de este tipo de instrumentos. La importancia de desarrollar este proyecto es simple: la necesidad de avanzar tecnológicamente en el campo aerodinámico, un proyecto de tal magnitud ayudaría a otros proyectos a desarrollarse de manera adecuada; muchas de las tesis que actualmente se están desarrollando requieren apoyo de este tipo, sin embargo se encuentran con que los túneles existentes son insuficientes para los respectivos estudios. Lo principal es revisar los cálculos preliminares para mejorar la geometría del diseño ya existente, al terminar la revisión, se procederá a realizar el estado del arte, cuyo objetivo es mejorar las características generales del túnel, el siguiente paso es utilizar software de diseño tal como Fluent y Ansys, al terminar los respectivos cálculos y pruebas se procederá a escoger los materiales y se estudiará el costo de estos, así como el de todo el desarrollo del proyecto. El proyecto también está encaminado a escoger la ubicación del túnel, así como el diseño del aula, y el costo de construcción de esta. Finalmente tendrá una variable de recuperación de costos en función del tiempo, la cual ayudara a saber que tan rentable es el túnel.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1712spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740092-08 / G245dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAerodinámicaTúnel de viento subsónicoIngeniero AeronáuticoDiseño de un túnel de viento subsónico de Mach 0.5, comprobación por medio de fluent, comparación entre Mach 0.5 y Mach 0.3 y construcción de modelo escala 1:20Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdfdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdfapplication/pdf19861453https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc28b217-e501-49eb-8b7a-33e319b15257/downloadce541730792af81d5b584f037a105c1dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f90eba4-6dae-48c7-9b9c-472de4c6aac4/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdf.txtdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdf.txtExtracted texttext/plain266964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3142d924-9f0e-4fe6-8a23-cb0d356877c6/download70ba2733948f732f96080fae5631d4c7MD53THUMBNAILdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdf.jpgdiseno_tunel_viento_subsonico_garzon_2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5778cb6-6d29-42bd-b205-afaf04b5eb8c/download18899e2f80469ccf425309ed67c6f3cdMD5410819/1712oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17122023-02-23 15:40:46.602https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |