La oralidad y la escritura en la comunidad indigena Inga de Santiago Putumayo

Los pueblos indígenas son grupos étnicos y culturales que tienen una larga historia y presencia en muchas partes del mundo. Por ello esta investigación surge con el objetivo de identificar, reflexionar y comprender la importancia de la oralidad y la escritura en la comunidad indígena Inga, ubicada e...

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Autores:
Botina Jansasoy, Jenny Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13805
Palabra clave:
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description Los pueblos indígenas son grupos étnicos y culturales que tienen una larga historia y presencia en muchas partes del mundo. Por ello esta investigación surge con el objetivo de identificar, reflexionar y comprender la importancia de la oralidad y la escritura en la comunidad indígena Inga, ubicada en el municipio de Santiago-Putumayo. Esto debido a que estos dos campos lingüísticos son importantes dentro de las comunidades indígenas o que de alguna forman ayudan al fortalecimiento de su cultura. La metodología que se aplicó para esta investigación fue de carácter cualitativa con lo que se realizó un pequeño reconocimiento de la comunidad, como su historia, para contextualizar el lugar donde habitan y su procedencia. De igual manera, buscó familiarizarse con sus habitantes y conocer sus valores, creencias, símbolos y lo común de la vida cotidiana.
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spelling Herrera Rodríguez, Camilo80617c20-4439-4ec5-bd25-08e3db58ecf7-1Botina Jansasoy, Jenny Karinacdd31903-55dc-461b-87cf-f5d7f9a12af6-1Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2024-06-21T18:54:27Z2024-06-21T18:54:27Z2024Los pueblos indígenas son grupos étnicos y culturales que tienen una larga historia y presencia en muchas partes del mundo. Por ello esta investigación surge con el objetivo de identificar, reflexionar y comprender la importancia de la oralidad y la escritura en la comunidad indígena Inga, ubicada en el municipio de Santiago-Putumayo. Esto debido a que estos dos campos lingüísticos son importantes dentro de las comunidades indígenas o que de alguna forman ayudan al fortalecimiento de su cultura. La metodología que se aplicó para esta investigación fue de carácter cualitativa con lo que se realizó un pequeño reconocimiento de la comunidad, como su historia, para contextualizar el lugar donde habitan y su procedencia. De igual manera, buscó familiarizarse con sus habitantes y conocer sus valores, creencias, símbolos y lo común de la vida cotidiana.Indigenous peoples are ethnic and cultural groups that have a long history and presence in many parts of the world. Therefore, this research arises with the objective of identifying, reflecting, and understanding the importance of orality and writing in the Inga indigenous community, located in the municipality of Santiago-Putumayo. This is because these two linguistic fields are important within indigenous communities or in some way help to strengthen their culture. The methodology that was applied for this research was qualitative in nature, with which a small recognition of the community was carried out, such as its history, to contextualize the place where they live and their origin. Likewise, it sought to become familiar with its inhabitants and learn about their values, beliefs, symbols, and the common aspects of daily life.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaLínea de investigación pedagogía, lenguaje y comunicación (Medellín)88 páginasapplication/pdfBotina Jansasoy. J. K. (2024). La oralidad y la escritura en la comunidad indígena Inga Santiago Putumayo [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13805spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anaya, E. V, Sifuentes, L. A. M., & Márquez, L. M. B. (2011). Aprendizaje de la escritura en lengua no materna: Casos de niños tarahumaras. 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