Diseño de una propuesta para la reducción de inventarios en la empresa Pfizer S.A.

El objetivo general de este proyecto es proponer un modelo de gestión integral de inventarios que permita el control y la reducción de los costos de producción. El cumplimiento de este objetivo, estuvo sujeto al siguiente orden del desarrollo de la investigación: Descriptiva ya que durante este proy...

Full description

Autores:
Pombo Ochoa, Edmundo Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/14876
Palabra clave:
Control de inventarios
Matriz DOFA
Análisis de costos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto es proponer un modelo de gestión integral de inventarios que permita el control y la reducción de los costos de producción. El cumplimiento de este objetivo, estuvo sujeto al siguiente orden del desarrollo de la investigación: Descriptiva ya que durante este proyecto se hablo sobre aspectos como: mejoras en la gestión de inventarios, reducción de costos, minimización de leadtime y cualitativa debido a que al estudio se incorporan datos existentes, entrevistas formalizadas para la obtención de información y se realiza un análisis para evaluar la situación actual. De aquí se origina la etapa exploratoria, que consiste cuando no se conoce el tema de estudio y se pretende obtener una visión general del mismo. Con ésta misma metodología, pudimos identificar las técnicas y herramientas con las cuales se podría llevar a cabo el trabajo, así como describir y determinar los requerimientos de la investigación y los factores que intervendrían en el desarrollo de la misma. Las fuentes consultadas fueron internas y externas, cuando se refiere a internos son las que se obtuvieron dentro de la empresa, como las entrevistas y documentos ya existentes y las externos se basaron principalmente en paginas de Internet, libros y documentos que tuviesen como tema principal logística, inventarios y aprovisionamiento. Finalmente se realizó la validación de la propuesta con su aplicación, obteniendo resultados altamente positivos, los cuales se corroboran con una relación costo beneficio de 26.93. Además en la actualidad esta proceso se sigue practicando y aplicando y de igual forma se siguen consiguiendo muy buenos resultados. Durante el proceso de negociación con los proveedores para la reducción de tiempo de entrega se presentaron dos inconvenientes: el primero fue el paro de transportadores lo que implico un replanteamiento de la negociación con algunos proveedores locales ya que los tiempos por esa época en vez de reducirlos serian aumentados y el segundo se presento a comienzos de este año cuando se origino el conflicto con Venezuela ya que por los paros y la seguridad de los transportadores y cierre de frontera una materia prima muy importante no podía ser despachada a tiempo lo que en algún momento alcanzo a originar problemas de abastecimiento