Diseño del prototipo de un videojuego con kinect para personas con secuelas motrices de ECV (enfermedad cerebrovascular)

Cerebrovascular disease compromises the optimal functioning of the central nervous system, causing damage to the brain, and also has sequelae that affect the functionality and quality of life; (Bobath, Perfetti, Vojta, Rood), which are not very motivating for the patient, that is the reason for new...

Full description

Autores:
Lombana González, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4664
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Enfermedad cerebrovascular
Secuelas
Rehabilitación
Reaprendizaje motor
Videojuego con Kinect
Cerebrovascular disease
Sequelae
Rehabilitation
Relearning engine
Videogame with Kinect.
Videojuegos - Diseño
Fisioterapia
Percepción del movimiento
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description Cerebrovascular disease compromises the optimal functioning of the central nervous system, causing damage to the brain, and also has sequelae that affect the functionality and quality of life; (Bobath, Perfetti, Vojta, Rood), which are not very motivating for the patient, that is the reason for new strategies for the physiotherapeutic approach have been implemented. The objective of this project was to develop the prototype of a video game with Kinect for people suffering from postECV motor sequelae; Kinect as an alternative method allows an increase in the intensity of training, providing physical and psychological improvements, reducing disability.
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The objective of this project was to develop the prototype of a video game with Kinect for people suffering from postECV motor sequelae; Kinect as an alternative method allows an increase in the intensity of training, providing physical and psychological improvements, reducing disability.La enfermedad cerebrovascular compromete el funcionamiento óptimo del sistema nerviosos central, ocasionando daños a nivel cerebral, además, trae secuelas que afectan la funcionalidad y calidad de vida; por lo cual su rehabilitación se enfoca en el reaprendizaje motor haciendo uso de técnicas convencionales (Bobath, Perfetti, Vojta, Rood), que son poco motivadoras para el paciente, por lo que se han implementado nuevas estrategias para el abordaje fisioterapéutico. El objetivo de este proyecto fue desarrollar el prototipo de un videojuego con kinect para personas que padecen secuelas motrices post ECV; gracias a los consejos de algunos fisioterapeutas y las apreciaciones del paciente se lograron resultados positivos y se concluye que el kinect como método alternativo permite un incremento en la intensidad de entrenamiento, aportando mejoras a nivel físico y psicológico, reduciendo la discapacidad.pdf93 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4664spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] Silva Federico, Zarruk Juan, Quintero Carlos. Enfermedad cerebrovascular en Colombia. En: Revista Colombiana de Cardiología. 2006. vol.13 no.2, p. 2. [2] Silva Federico, Zarruk Juan, Quintero Carlos. Enfermedad cerebrovascular en Colombia. En: Revista Colombiana de Cardiología. 2006. vol.13 no.2, p. 3. [3] Muños Mario. Enfermedad cerebrovascular. [en línea]. http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/GuiaClaseNo.3.pdf. [citado en noviembre 21 de 2016], última visita Diciembre 7 del 2016 [4] Gomez Wiliam. Fisioterapia en la UCI. Bogota. 2012. p. 383-395. Manual moderno. [5] Silva Federico, Zarruk Juan, Quintero Carlos. Enfermedad cerebrovascular en Colombia. En: Revista Colombiana de Cardiología. 2006. vol.13 no.2, p. 2. [6] Doussoulin-Sanhueza Arlette. Como se fundamenta la neurorrehabilitación desde el punto de vista de la neuroplasticidad. En: Arch Neurocien (Mex). 2011. Vol. 16, No. 4: 216-222. [7] Documento en línea [Consultado en noviembre de 2016] https://support.xbox.com/esCO/browse/xbox-360/accessories/Kinect [8] Hernández Blanca, Benjumea Paola, Tuso Luisa. Physical Therapy clinical performance indicators in the early hospital management cerebrovascular attack (CVA). En: Revista Ciencias de la Salud. 2013. vol.11 no.1. p. 4. [9] Hernández Blanca, Benjumea Paola, Tuso Luisa. Physical Therapy clinical performance indicators in the early hospital management cerebrovascular attack (CVA). En: Revista Ciencias de la Salud. 2013. vol.11 no.1. p. 4. [10] Bayona Jaime, Bayona Edgardo, León Fidias. Neuroplasticity, Neuromodulation and Neurorehabilitation: Three different concepts, one only true goal. En: Revista Salud Uninorte. 2011. Vol. 27, N° 1. P. 4. [11] Uribe, Peña, Arboleda. La técnica perfetti como estrategia neurorestaurativa para mejorar el balance y la marcha en pacientes con secuelas crónicas de accidente cerebro vascular. En: Umbral científico. 2009. Núm. 15. p. 59-65 Diseño del prototipo de un videojuego con kinect para personas con secuelas motrices de ecv… [12] Veerbeek, J. M., van Wegen, E., van Peppen, R., van der Wees, P. J., Hendriks, E., Rietberg, M., & Kwakkel, G. What Is the Evidence for Physical Therapy Poststroke? A Systematic Review and Meta-Analysis. En: PLoS ONE, 2014. 9(2), e87987. [13] García Enrique. Fisioterapia de la espasticidad técnicas y métodos. En: Rev. escuela universitaria de ciencias de la salud. 2004. V. 26, Pág. 25-35. 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[película] Producida por Snead Jeremy. Internet Movie Database, 2014. online, 101 minutos, color. [20] Webster, D avid, y Celik, Ozkan. Systematic review of Kinect applications in elderly care and stroke rehabilitation. En: Rev. Diario de neuroingeniería y Rehabilitación, 2014. Vol. 11, 108. [21] Hondori, Hossein & Khademi, Maryam. A Review on Technical and Clinical Impact of Microsoft Kinect on Physical Therapy and Rehabilitation. En: Rev. Journal of Medical Engineering, 2014. Vol.2014. Article ID 846514, 16 pages. [22] Hondori, Hossein & Khademi, Maryam. A Review on Technical and Clinical Impact of Microsoft Kinect on Physical Therapy and Rehabilitation. En: Rev. Journal of Medical Engineering, 2014. Vol.2014. Article ID 846514, 16 pages.Diseño del prototipo de un videojuego con kinect para personas con secuelas motrices de ecv… 85 [23] Sin H, Lee G. Additional virtual reality training using Xbox Kinect in stroke survivors with hemiplegia. En: Rev. Am J Phys Med Rehabil. 2013. 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[Documento en línea]: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8832/IntroduccionJefeymiadefinitiva210304.P DF?sequence=6 [citado en febrero 28 de 2017]. [29] Tatla, et. al. Therapists’ Perceptions of Social Media and Video Game Technologies in Upper Limb Rehabilitation. En: JMIR Serious Games, 2015. 3(1), e2. [30] Straker et. al. Efficient and Effective Change Principles in Active Videogames. En: Games For Health Journal, 2015. 4(1), 43–52. [31] Haley, William, Roth, David, Kissela, Bertt, Perkins, Martinica, & Howard, George. Quality of life after stroke: a prospective longitudinal study. En: Rev. HHS.Public Access. 2011. V. 20 (6), Pg. 799-806. [32] Kandola, A. et. al. Aerobic Exercise as a Tool to Improve Hippocampal Plasticity and Function in Humans: Practical Implications for Mental Health Treatment. En: Rev. Frontiers in Human Neuroscience, 2016. V. 10, Pg., 1-25. [33] Álvarez M. Semiología médica. 2008 Buenos Aires: Editorial, médica panamericana. 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En: Games For Health Journal, 2015. 4(1), 43–52.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 L839dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEnfermedad cerebrovascularSecuelasRehabilitaciónReaprendizaje motorVideojuego con KinectCerebrovascular diseaseSequelaeRehabilitationRelearning engineVideogame with Kinect.Videojuegos - DiseñoFisioterapiaPercepción del movimientoIngeniero MultimediaDiseño del prototipo de un videojuego con kinect para personas con secuelas motrices de ECV (enfermedad cerebrovascular)Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALVideojuego_Kinect_ECV_Lombana_2017.pdfVideojuego_Kinect_ECV_Lombana_2017.pdfapplication/pdf1640260https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/237ff8fe-6095-4fbd-b5b5-72ef46ba1f9f/download9b3e27709b655e21e4908b08bbe731f3MD51Videojuego_Kinect_ECV_Lombana_2017_Anexo 2.pdfVideojuego_Kinect_ECV_Lombana_2017_Anexo 2.pdfapplication/pdf599490https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d28e33a9-874e-45ab-80f6-eb8563bb6e23/downloadb1a956d2bd3537cf8b75ea1971429c31MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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