El juego como herramienta psicoterapéutica en niños con autismo: Una revisión nacional e internacional
La presente investigación aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual es considerado como una afectación del neurodesarrollo y se evidencia en las primeras etapas de vida. A partir de ello, se planteó una revisión documental que comprende 70 artículos a nivel nacional e internacional entr...
- Autores:
-
Ñungo Carmona, Maria Fernanda
Muñoz Parra, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12356
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12356
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Infancia
Trastornos
Juego
Psicología
Autismo
TEA
Juego psicoterapéutico
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Childhood
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La presente investigación aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual es considerado como una afectación del neurodesarrollo y se evidencia en las primeras etapas de vida. A partir de ello, se planteó una revisión documental que comprende 70 artículos a nivel nacional e internacional entre los años 2016 y 2021, para lograr la caracterización actual del uso del juego como una herramienta psicoterapéutica para desarrollar habilidades en niños con diagnóstico de autismo. La metodología implementada está basada en el estado del arte hermenéutico, permitiendo la búsqueda de los artículos en bases de datos como el Journal Citation Indicator (JCR) para lograr recolección información con un mayor factor de impacto y evidencia científica, dando como resultado el análisis crítico que demuestra la escasa innovación que hay actualmente en la creación e implementación del juego en el autismo. Igualmente, estas metodologías fueron implementadas principalmente en TEA funcional o, nivel 1. |
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Carruthers, S., Kinnaird, E., Rudra, A., Smith, P., Allison, C., Auyeung, B., Chakrabarti, B., Wakabayashi, A., Baron, S., Bakolis, L. & Hoekstra, R. (2018). A cross-cultural study of autistic traits across India, Japan and the UK. Molecular Autism, 9(52), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13229-018-0235-3 Chang, Y., Shih, W., Landa, R., Kaiser, A. & Kasari, C. (2018) Symbolic Play in School-Aged Minimally Verbal Children with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord, 48, 1436–1445. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3388-6 Cinta, M. & Almeida, N. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: Reto para comprender, descubrir y rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179348853007 Douglas, S. & Gerde, H. (2019). A Strategy to Support the Communication of Students with Autism Spectrum Disorder. REV Intervention in School and Clinic, 55(1), 32–38. https://doi.org/10.1177/1053451219833021 DSM-5. 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Children with Autism Spectrum Disorder of All Ages, Levels of Symptom Severity and General Cognitive Ability Display Low Processing Speed Index Scores Warranting Special Educational Assistance. J Autism Dev Disord, 1- 8. https://doi.org/10.1007/s10803-021-05249-5 Manzo, J. (2019). Un segundo espectro del autismo: de la conducta a la neurona. Revista de Neurobiología, 10(23), 2007-3054. http://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/23/23.html Monteiro, M., & Bragin, J. (2016). Práticas pedagógicas com autistas: ampliando possibilidades. J Res Spec Educ Needs, 16(1), 884-888. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12346 Najdowski, A., Clair, M., Fullen, J., Child, A., Persicke, A., & Tarbox, J. (2018). Teaching children with autism to identify and respond appropriately to the preferences of others during play. 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El juego pintado de azul: desarrollo de la comunicación social y el lenguaje en niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por medio de la participación guiada en actividades lúdicas Vacas, S. (2015). Aspectos diferenciales en el desarrollo comunicativo de las personas con autismo. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 1(2), 1- 13. Villanueva, C., Bonilla, J., Ríos, A., & Solovieva, Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Rev Mex Neuroci, 19(3), 43-59 Wieder, S. (2017). The Power of Symbolic Play in Emotional Development Through the DIR Lens. Top Lang Disorders, 37(3), 259-281. Yum, Y., Lau, W., Poon, K., & Chuen, F. (2020) Music therapy as social skill intervention for children with comorbid ASD and ID: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Pediatr, 20, 545. https://doi.org/10.1186/s12887-020-02454-6 |
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Muñoz Páez, Armandof79c672d-f0d7-4a15-9f20-2757b31f3f37-1Ñungo Carmona, Maria Fernandae6c14f18-efaf-4271-b159-1debc1aa7965-1Muñoz Parra, Valentina4a84b52e-abc1-4f4a-ad32-9eb97da2d52d-1Grupo de Investigación Psicología y Neurociencias (Medellín)2023-09-19T20:59:14Z2023-09-19T20:59:14Z2022La presente investigación aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual es considerado como una afectación del neurodesarrollo y se evidencia en las primeras etapas de vida. A partir de ello, se planteó una revisión documental que comprende 70 artículos a nivel nacional e internacional entre los años 2016 y 2021, para lograr la caracterización actual del uso del juego como una herramienta psicoterapéutica para desarrollar habilidades en niños con diagnóstico de autismo. La metodología implementada está basada en el estado del arte hermenéutico, permitiendo la búsqueda de los artículos en bases de datos como el Journal Citation Indicator (JCR) para lograr recolección información con un mayor factor de impacto y evidencia científica, dando como resultado el análisis crítico que demuestra la escasa innovación que hay actualmente en la creación e implementación del juego en el autismo. Igualmente, estas metodologías fueron implementadas principalmente en TEA funcional o, nivel 1.The following investigation talks about Autism Spectrum Disorder (ASD), which is considered an affection in neurodevelopment, targeting children in their first stages of life. Taking this into account, it was proposed a systematic review of 70 national and international articles between 2016 and 2021, to achieve current characterization of games as a psychotherapeutic way to develop abilities in children diagnosed with autism. The methodology implemented is based on the state of hermeneutics’ art, allowing to search articles on databases such as Journal Citation Indicator (JCR) leading to gathering information with high scientific evidence and a greater impact factor, showing results with a critical analysis, demonstrating nowadays the poor innovation in matter of creating and executing these games. Anyways, these methodologies were performed mainly on functional or level 1 ADS.PregradoPsicólogoSedes::Medellín::Línea de investigación neuropsicología del ciclo vital (Medellín)30 páginasapplication/pdfMuñoz Parra, V. & Ñungo Carmona, M. F. (2022). El juego como herramienta psicoterapéutica en niños con autismo: Una revisión nacional e internacional. Trabajo de grado profesional. Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Ibagué. Colombiainstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12356spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carruthers, S., Kinnaird, E., Rudra, A., Smith, P., Allison, C., Auyeung, B., Chakrabarti, B., Wakabayashi, A., Baron, S., Bakolis, L. & Hoekstra, R. (2018). A cross-cultural study of autistic traits across India, Japan and the UK. Molecular Autism, 9(52), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13229-018-0235-3Chang, Y., Shih, W., Landa, R., Kaiser, A. & Kasari, C. (2018) Symbolic Play in School-Aged Minimally Verbal Children with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord, 48, 1436–1445. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3388-6Cinta, M. & Almeida, N. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: Reto para comprender, descubrir y rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179348853007Douglas, S. & Gerde, H. (2019). A Strategy to Support the Communication of Students with Autism Spectrum Disorder. REV Intervention in School and Clinic, 55(1), 32–38. https://doi.org/10.1177/1053451219833021DSM-5. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos. American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596Lee, G., Feng, H., Sheng, X. & Shao, J. (2017). Increasing “Object-Substitution” Symbolic Play in Young Children with Autism Spectrum Disorders. Behavior Modification, 43(1) 82-114. https://doi.org/10.1177/0145445517739276Lee, G., Qu, K., Xiaoyi, H., Ning, J. & Jingjing, H. (2020). Arranging play activities with missing items to increase object-substitution symbolic play in children with autism spectrum disorder. Disability and Rehabilitation, 43(22), 3199-3211. 10.1080/09638288.2020.1734107García, L., Gil, L. & Ambrosio, M. (2020). Intervenciones para mejorar el juego de los niños con autismo en el patio de recreo. Estudios sobre educación, 38, 253-278. 10.15581/004.38.253-278Gómez, M., Galeano, C. & Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.González, C. (2018a). Intervención en un niño con autismo mediante el juego. Rev.fac.med. 66(3) 365- 74 http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62355González, C. (2018b). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 9-31.Guanoluisa, D., Álvarez, M., Izurieta, M., & Paredes, M. (2021). El cuento infantil como estrategia para potenciar el lenguaje en niños con autismo. 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Alexithymia is related to poor social competence in autistic and nonautistic children. Autism Research, 14, 1252– 1259. https://doi.org/10.1002/aur.2485Schottelkorb, A., Swan, K., & Ogawa, Y. (2020). Intensive Child-Centered Play Therapy for Children on the Autism Spectrum: A Pilot Study. Journal of Counseling & Development, 98, 63-73. https://doi.org/10.1002/jcad.12300Su, Cai., Gaoxia, Zhu., Ying-Tien, Wu., Enrui, Liu., & Xiaoyi, Hu. (2018). A case study of gesturebased games in enhancing the fine motor skills and recognition of children with autism. Interactive Learning Environments, 4-15.10.1080/10494820.2018.1437048.Suravi, P., & Sujita, K. (2020). autism spectrum disorder in India: a scoping review, International Review of Psychiatry, 33(1-2) 81-112. 10.1080/09540261.2020.1761136Torres, D. (2015). 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