El juego como herramienta psicoterapéutica en niños con autismo: Una revisión nacional e internacional
La presente investigación aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual es considerado como una afectación del neurodesarrollo y se evidencia en las primeras etapas de vida. A partir de ello, se planteó una revisión documental que comprende 70 artículos a nivel nacional e internacional entr...
- Autores:
-
Ñungo Carmona, Maria Fernanda
Muñoz Parra, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12356
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12356
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Infancia
Trastornos
Juego
Psicología
Autismo
TEA
Juego psicoterapéutico
Infancia
Psychology
Autism
ASD
Psychotherapeutic play
Childhood
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual es considerado como una afectación del neurodesarrollo y se evidencia en las primeras etapas de vida. A partir de ello, se planteó una revisión documental que comprende 70 artículos a nivel nacional e internacional entre los años 2016 y 2021, para lograr la caracterización actual del uso del juego como una herramienta psicoterapéutica para desarrollar habilidades en niños con diagnóstico de autismo. La metodología implementada está basada en el estado del arte hermenéutico, permitiendo la búsqueda de los artículos en bases de datos como el Journal Citation Indicator (JCR) para lograr recolección información con un mayor factor de impacto y evidencia científica, dando como resultado el análisis crítico que demuestra la escasa innovación que hay actualmente en la creación e implementación del juego en el autismo. Igualmente, estas metodologías fueron implementadas principalmente en TEA funcional o, nivel 1. |
---|