La trenza: una historia entre madres e hijas
El proyecto de investigación tiene el propósito de comprender una historia de vida a través del relato autobiográfico y la literatura. La investigación se centró en dos momentos: primero, el proceso de selección de las novelas, que son el corpus literario y teórico del relato; segundo, la escritura...
- Autores:
-
David Guzmán, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21104
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21104
- Palabra clave:
- 400 - Lenguas
Historia y critica
Filosofía
Escritura
Autobiografía
Literatura
Hija biológica
Hija adoptiva
Maternidad
Scientific article
Review article
Research
Citation styles
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El proyecto de investigación tiene el propósito de comprender una historia de vida a través del relato autobiográfico y la literatura. La investigación se centró en dos momentos: primero, el proceso de selección de las novelas, que son el corpus literario y teórico del relato; segundo, la escritura autobiográfica de un yo que se desprende de sí —sentimentalismos— para convertirse en un yo otro. El eje temático de la narración abordó los conceptos de maternidad, hija biológica e hija adoptiva. El trabajo se llevó a cabo bajo el enfoque biográfico-narrativo. Los textos explorados fueron novelas colombianas contemporáneas: La encomienda (2022) de Margarita García Robayo relata una búsqueda incesante sobre el origen, los vínculos y la intimidad; Esta herida llena de peces (2021) de Lorena Salazar Masso arroja una imagen viva sobre la adopción, la crianza y los vínculos; La perra (2017) de Pilar Quintana lanza un puñado de sal sobre la culpa y los deseos incumplidos; y Los abismos (2021), también de Quintana, expone una mirada inocente e ingenua sobre la maternidad |
---|