Ciudadanía digital crítica: las redes sociales como plataforma de participación política de los jóvenes hispanohablantes de 18 a 30 años

La ciudadanía digital crítica puede ser entendida como la capacidad de ejercer derechos y responsabilidades propias de un ciudadano con respecto a las tecnologías, considerando principios éticos, perspectivas críticas y coherentes que faciliten y promuevan el cambio social (Lozano-Díaz & Fernánd...

Full description

Autores:
Cuberos Arango, María Alejandra
Zapata Obregón, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13669
Palabra clave:
150 - Psicología
Ciudadanía
Crítica de arte
Ciudadanía digital crítica
Participación política
Redes sociales
Jóvenes
Critical digital citizenship
Political participation
Social networks
Young people
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La ciudadanía digital crítica puede ser entendida como la capacidad de ejercer derechos y responsabilidades propias de un ciudadano con respecto a las tecnologías, considerando principios éticos, perspectivas críticas y coherentes que faciliten y promuevan el cambio social (Lozano-Díaz & Fernández-Prados, 2019). Esta revisión sistemática tuvo como objetivo establecer desde la literatura existente las formas de expresión de participación política desde la ciudadanía digital crítica en jóvenes hispanohablantes de 18 a 30 años y factores asociados, entre los años 2018 y 2023. Se consultaron en las bases de datos American Psychological, Cambridge University Press, Digitalia Hispanica, EBSCO, Nature, Oxford academic, Sage Journals, ScienceDirect, Scopus, Springer, Dialnet, ERIC, Google academic, DOAJ, PubMed, Redalyc,org, Scielo. De 208 estudios, se seleccionaron 20 artículos para el análisis. Los resultados de la investigación permiten identificar una variedad de factores individuales y contextuales relevantes para la ciudadanía digital crítica, incluyendo género, edad, nivel educativo, ingresos, estrato socioeconómico y grado de escolaridad, así como la indignación frente a la injusticia social, el apoyo social y las motivaciones intrínsecas de los individuos. Además, se señala una carencia de estudios sobre ciudadanía digital crítica, observándose que las investigaciones suelen enfocarse en medir habilidades y actitudes, relegando la criticidad a un aspecto a desarrollar en lugar de considerarla fundamental en el ejercicio de la ciudadanía digital. Se sugiere profundizar en la comprensión del constructo de ciudadanía digital crítica mediante investigaciones que integren la criticidad de manera central.