La resolución de problemas para el aprendizaje significativo de las matemáticas
El presente artículo, tiene como propósito identificar y analizar las teorías concernientes a la resolución de problemas y su relación con el aprendizaje significativo en la enseñanza de las matemáticas, para ello se procede a realizar un rastreo bibliográfico en diferentes fuentes de información, u...
- Autores:
-
Henao Batista, Caty María
Simancas Barrera, Edgardo Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6607
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Artículo de reflexión para grado
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Razonamiento matemático
Autoaprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo, tiene como propósito identificar y analizar las teorías concernientes a la resolución de problemas y su relación con el aprendizaje significativo en la enseñanza de las matemáticas, para ello se procede a realizar un rastreo bibliográfico en diferentes fuentes de información, unas de naturaleza investigativa, como tesis de maestría o de doctorado y artículos científicos; las otras fuentes son más de naturaleza teórica en donde se presentan los aportes conceptuales desarrollados por diferentes autores en materia de resolución de problemas y aprendizaje significativo de las matemáticas; dicho rastreo se organiza en fichas de lectura y en una matriz categorial , lo que permite identificar el tipo de documento, el campo de aplicación, el problema y la perspectiva disciplinar e investigativa de cada uno de los autores consultados. Dentro de los hallazgos, se evidencia que la categoría emergente se relaciona con la resolución de problemas como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo en las matemáticas. Por otro lado, los autores más citados en los documentos revisados son George Polya y Alan Schoenfeld por resolución de problemas y Ausubel por aprendizaje significativo. |
---|