De mi vereda a la escuela y de la escuela ¿A dónde? mediaciones de dominio paradójico en la modernidad

Reconocer que los procesos instaurados por la Modernidad deben considerarse desde las indagaciones cotidianas para identificar sus aspectos cualitativos y producir nuevas miradas o fronteras comunicables entre las nociones, es una tarea urgente para deconstruir la mirada colonialista imperante, en l...

Full description

Autores:
Castro Arce, Clara Lida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/376
Palabra clave:
Hibridación pedagógica/cultural
Socialidad
Repertorios sociales
Ethopolítica
Diversubjetividades
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Reconocer que los procesos instaurados por la Modernidad deben considerarse desde las indagaciones cotidianas para identificar sus aspectos cualitativos y producir nuevas miradas o fronteras comunicables entre las nociones, es una tarea urgente para deconstruir la mirada colonialista imperante, en la que el objeto de estudio nos impone unos regímenes de lo metódico, y separa o invisibiliza el acontecimiento vivo de los sujetos dentro de lo cotidiano. De este modo hemos procedido a dar lugar y obra a la importancia de los espacios y sentidos híbridos de la cotidianidad, tomando como punto de referencia escenarios vitales como la familia, la escuela y el Estado que encuentran su intersección en el joven escolar, lo cual implica una retoma de posturas que tengan en cuenta los reportorios sociales de los sujetos, expresados en saberes, valores, prácticas, conocimientos ancestrales, deseos y sueños, con el propósito de reconfigurar el proyecto pedagógico moderno, hacia una comprensión ethopolítica no hegemónica, que encuentre en el joven una nueva socialidad desterritorializada.