Consideraciones conceptuales, históricas y educativas sobre la conciencia fonológica y las normas ortográficas en el español
El objetivo del presente documento es exponer la papel que cumple la conciencia fonológica en el surgimiento de las normas ortográficas del español a partir de los procesos de aprendizaje en ambientes educativos tanto en el periodo colonial como en la actualidad. La norma casual puede guardar más fi...
- Autores:
-
Diaz Romero, Camilo Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22273
https://doi.org/10.21500/23825014.6711
- Palabra clave:
- Writing in Spanish
phonological awareness
formal norm
casual norm
education
Escritura en español
conciencia fonológica
norma formal
norma casual
educación
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
Summary: | El objetivo del presente documento es exponer la papel que cumple la conciencia fonológica en el surgimiento de las normas ortográficas del español a partir de los procesos de aprendizaje en ambientes educativos tanto en el periodo colonial como en la actualidad. La norma casual puede guardar más fidelidad a representar elementos fonémicos y silábicos, pero su uso es recurrente en los contextos de interacción de respuesta inmediata, en tanto que la formal, que expone información histórica e institucional, se reconoce en entornos académicos o en presencia de autoridades. Se propone una mayor interiorización de estas variaciones en el desarrollo de la conciencia ortográfica para su comprensión y adopción. |
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