La experiencia universitaria en la formación de sentidos acerca de la sustentabilidad
En el presente documento se explora la experiencia formativa universitaria en relación con la formación de sentidos acerca de la sustentabilidad, a partir de considerar las prácticas, relaciones e interacciones que los sujetos establecen con ellos mismos, con otros sujetos y con el entorno. Situada...
- Autores:
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Hernández Villa, Alicia
Zayas Pérez, Federico
Camarena Gómez, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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En el presente documento se explora la experiencia formativa universitaria en relación con la formación de sentidos acerca de la sustentabilidad, a partir de considerar las prácticas, relaciones e interacciones que los sujetos establecen con ellos mismos, con otros sujetos y con el entorno. Situada en el paradigma interpretativo, la investigación se basa en entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de la Universidad de Sonora, México. En los resultados se aprecia la formación de sentidos acerca de los contenidos educativos (conocimientos, afectos y conductas) sobre la sustentabilidad; se confirma que en la experiencia universitaria se forman y/o reafirman sentidos que incentivan prácticas de cuidado del medio ambiente natural, social y humano. |
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En los resultados se aprecia la formación de sentidos acerca de los contenidos educativos (conocimientos, afectos y conductas) sobre la sustentabilidad; se confirma que en la experiencia universitaria se forman y/o reafirman sentidos que incentivan prácticas de cuidado del medio ambiente natural, social y humano.application/pdftext/html10.21500/23825014.31152382-5014https://hdl.handle.net/10819/22123https://doi.org/10.21500/23825014.3115spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3115/2605https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3115/2734Núm. 1 , Año 2017 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo451304Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAledo, A., (2010). La crisis socio ambiental y su interpretación sociológica. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2725 Aznar Minguet, P., & Ull Solís, A. (2009). 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Research methods to investigate significant life experiences: review and recommendations, Environmental Education Research, 12: 3, 359-374. doi: 10.1080/13504620600942840 Camarena, B. (2009). Educación ambiental y formación de profesorado en México: Estudio de perfiles ambientales en las escuelas Normales de Sonora (Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca). Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76396/1/DTHE_CamarenaGomezBO_EducacionAmbientalFormacionProfesoradoMexico.pdf Colás, M. P. (1998). Enfoques en la práctica de la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación. En: Buendía Eismán., L. Colas Bravo, P. y Hernández Pina, F. 1998. Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid. McGraw-Hill. Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. México: Trillas. ________ (2012). Sustentabilidad y psicología positiva, una visión optimista de las conductas pro ambientales y pro sociales. 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