La arquitectura efímera y la alta costura: dos artes, un propósito
La Arquitectura y la moda son dos disciplinas que anhelan encontrar la belleza proyectando. Cuando las dos convergen, dan lugar a los eventos de desfile de moda, cuyos objetivos principales son vender ropa y generar una experiencia impactante” [sic] Casalini Carmona, C (2013). La arquitectura, dentr...
- Autores:
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Castilla Vides, Gabriela
Cervantes Ruiz, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21290
- Palabra clave:
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La Arquitectura y la moda son dos disciplinas que anhelan encontrar la belleza proyectando. Cuando las dos convergen, dan lugar a los eventos de desfile de moda, cuyos objetivos principales son vender ropa y generar una experiencia impactante” [sic] Casalini Carmona, C (2013). La arquitectura, dentro de su variada ramificación de especialidades cuenta con una en particular: la arquitectura efímera, esta contempla el diseño y la construcción de estructuras temporales que satisfacen necesidades específicas en un tiempo determinado, tal es el caso de los grandes ateliers que se enlistan dentro de ese grupo que inició la demanda de esta disciplina y de su servicio, desde la segunda mitad del siglo XIX, como usuarias de las escenografías de pasarelas. Surge esta actividad en respuesta a diversos factores entre los que destacan la revolucionaria evolución de la industria de la moda y su estrecha relación con la arquitectura efímera, una mixtura que se manifiesta digna de exploración e intrigante. Esta investigación pretende hacer uso de la metodología cualitativa para proporcionar una perspectiva sobre cómo la arquitectura efímera se convierte en una plataforma de venta en la sociedad actual a través de la relación con la escenografía, la pasarela, la moda y la moda de alta costura, por medio del análisis de colaboraciones entre arquitectos y las grandes marcas de moda como: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, entre otras; para diseñar las escenografías de sus pasarelas, además de la selección de casos de estudios que reflejan está relación, encontrando que la arquitectura y la moda como menciona García Soria (2021) trabajan entre sí para servir al ser humano, viéndose éstas vinculadas en las escenografías, un espacio donde convergen la arquitectura y la moda de alta costura. |
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Barthes, R., & Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/50/49854_El_sistema_de_la_moda.pdf. Del Olmo, J. L., & Gascón, J. F. F. (2014). Marketing digital en la moda. Ediciones Universidad de Navarra. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aDaPAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP21&dq=Del+Olmo,+J.+L.,+%26+Gasc%C3%B3n,+J.+F.+F.+(2014).+Marketing+digital+en+la+moda.+Ediciones+Universidad+de+Navarra.&ots=-JsOC9CrHx&sig=241Lq4kvyIwW-YuNTlvY3XbNQg4. Documentos en línea Alustiza, J. (2007). Arquitectura y moda. Formas de arte público (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Disponible en: https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/33?show=full. Anido, K. (2023). Escenografías de moda. La galería del Haute Couture. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34288. Bañares, L. (2022). Pintura y moda: Los diseñadores más extravagantes de las pasarelas. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28422 Campo, F. (s. f.-b). PASARELAS DE MODA. Disponible en: https://felycampo.com/pasarelas-de-moda/#:~:text=Relacionado%20con%20el%20sector%20del,de%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n. Casalini, C. (2023).El poder del impacto escenográfico en la moda: estrategias para proyectar pasarelas. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2023. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/58249. Castellanos, M. (2018) Karl Lagerfeld como estratega de escenografías. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/79362. Recuperado el 5 de abril del 2024. Chaves, M. (2018). Edificios de moda: pasarelas en arquitecturas singulares. Disponible en: https://oa.upm.es/51343. Cristófol-Rodríguez, C., Villena Alarcón, E., & Domínguez García, Á. D. L. C. (2022). Pasarelas de moda, año cero: cambio y percepciones tras la Covid-19. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 5 (1), 72-82. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/130199. Castellanos, P. D. C. (2017). El Impacto de la Moda en la Sociedad de Hoy. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/f9d9721c-3ebb-4b9d-b1f3-8b015eb73df3/content. Domínguez, D. C. (2010). Los dictados (insalubres) en las pasarelas de moda. Vivat Academia, 88-121. Disponible en: https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/download/180/822/. Doria, P. (2012). Consideraciones sobre moda, estilo y tendencias. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (42), 101-106. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-35232012000400008&script=sci_arttext&tlng=en Esneca, C. (2024, 7 febrero). Ramas del diseño de interiores: beneficios de especializarse. Esneca. Disponible en: https://www.esneca.lat/blog/ramas-del-diseno-de-interiores-beneficios-de-especializarse/. Escrig, F. E., & Valcárcel, J. P. (2012). "Modular, ligero, transformable: un paseo por la arquitectura ligera móvil." (“Modular, ligero, transformable: un paseo por la arquitectura ligera ...”) Sevilla: Universidad de Sevilla. Disponible en: https://editorial.us.es/en/detalle-libro/719317/Modular%2C-ligero%2C-transformable.-Un-paseo-por-la-arquitectura-ligera-m%C3%B3vil. Gimeno, A. (2020). Bureau Betak: Arquitectura efímera para fashion shows. Disponible en: http://oa.upm.es/62811/1/TFG_Jun20_Gimeno_Ramos_Alfonso.pdf Guerrero-Lizcano, M. (2018). Vanguardia y moda. Del lienzo a la pasarela. Disponible en: https://hdl.handle.net/10953.1/8264. Hernández, A. (2014, September 22). Diseño efímero a. Disponible en: https://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3718. |
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Villarreal Molina, Howard de Jesúsa469e37f-bf27-4be4-8c56-44f149f1666b-1Villarreal Molina, Howard de Jesúsvirtual::1075-1Castilla Vides, Gabriela660f752f-da42-4522-b4d4-06ed6a4e9be4-1Cervantes Ruiz, Daniela89dfa5ea-0d2e-49e0-b20a-d4d9e4acc428-1González Cepeda, Diego Ignacio4c15db99-4aa6-41b7-82cf-c2214b2413bc-1Rodríguez Foliaco, Álvaro6abf3ea9-7e48-4549-9ce2-3f2530d5cf19-12024-07-24T19:21:00Z2024-07-24T19:21:00Z2024La Arquitectura y la moda son dos disciplinas que anhelan encontrar la belleza proyectando. Cuando las dos convergen, dan lugar a los eventos de desfile de moda, cuyos objetivos principales son vender ropa y generar una experiencia impactante” [sic] Casalini Carmona, C (2013). La arquitectura, dentro de su variada ramificación de especialidades cuenta con una en particular: la arquitectura efímera, esta contempla el diseño y la construcción de estructuras temporales que satisfacen necesidades específicas en un tiempo determinado, tal es el caso de los grandes ateliers que se enlistan dentro de ese grupo que inició la demanda de esta disciplina y de su servicio, desde la segunda mitad del siglo XIX, como usuarias de las escenografías de pasarelas. Surge esta actividad en respuesta a diversos factores entre los que destacan la revolucionaria evolución de la industria de la moda y su estrecha relación con la arquitectura efímera, una mixtura que se manifiesta digna de exploración e intrigante. Esta investigación pretende hacer uso de la metodología cualitativa para proporcionar una perspectiva sobre cómo la arquitectura efímera se convierte en una plataforma de venta en la sociedad actual a través de la relación con la escenografía, la pasarela, la moda y la moda de alta costura, por medio del análisis de colaboraciones entre arquitectos y las grandes marcas de moda como: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, entre otras; para diseñar las escenografías de sus pasarelas, además de la selección de casos de estudios que reflejan está relación, encontrando que la arquitectura y la moda como menciona García Soria (2021) trabajan entre sí para servir al ser humano, viéndose éstas vinculadas en las escenografías, un espacio donde convergen la arquitectura y la moda de alta costura.Architecture and fashion are two disciplines that yearn to find beauty by projecting. When the two converge, they give rise to fashion show events, whose main goals are to sell clothes and generate an impactful experience." Casalini Carmona, C. (2013). Architecture, within its varied ramification of specialties, has one in particular: ephemeral architecture, which contemplates the design and construction of temporary structures that meet specific needs in a given time, such is the case of the great ateliers that are enlisted within that group that initiated the demand for this discipline and its service, since the second half of the nineteenth century, as users of catwalk scenography’s. This activity arises in response to several factors, among which stand out the revolutionary evolution of the fashion industry and its close relationship with ephemeral architecture, a mixture that deserves to be explored and intrigued. This research aims to make use of qualitative methodology to offer a perspective on how ephemeral architecture becomes a sales platform in today's society through the relationship with scenography, catwalk, fashion and high fashion, by analyzing collaborations between architects and major fashion brands such as: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, among others; to design the scenographies of their catwalks, in addition to the selection of case studies that reflect this close relationship, finding that both architecture and fashion, as García Soria (2021) mentions, work together to serve the human being, being linked in the scenographies, a space where architecture and haute couture fashion converge.PregradoArquitecto47 páginasapplication/pdfCervantes Ruiz, D. & Castilla Vides, G. (2024). La Arquitectura efímera y la alta costura: dos artes, un propósito. [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21290spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Arquitectura, Artes y DiseñoCartagenaArquitecturaBarthes, R., & Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/50/49854_El_sistema_de_la_moda.pdf.Del Olmo, J. L., & Gascón, J. F. F. (2014). Marketing digital en la moda. Ediciones Universidad de Navarra. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aDaPAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP21&dq=Del+Olmo,+J.+L.,+%26+Gasc%C3%B3n,+J.+F.+F.+(2014).+Marketing+digital+en+la+moda.+Ediciones+Universidad+de+Navarra.&ots=-JsOC9CrHx&sig=241Lq4kvyIwW-YuNTlvY3XbNQg4. Documentos en líneaAlustiza, J. (2007). Arquitectura y moda. Formas de arte público (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo). 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Diseño efímero a. 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académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000721433virtual::1075-1https://scholar.google.com/citations?authuser=2&user=ilDZg8AAAAAJvirtual::1075-10000-0003-2621-0025virtual::1075-1ba4e2289-d805-430a-8a48-56ec41edb05avirtual::1075-1ba4e2289-d805-430a-8a48-56ec41edb05avirtual::1075-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b375dc97-0796-4306-998e-aac3f3983a0c/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5a8842c-c911-4471-b711-6cc1bddc2645/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53ORIGINALLa arquitectura efímera_Daniela Cervantes R_2024 .pdfLa arquitectura efímera_Daniela Cervantes R_2024 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