La arquitectura efímera y la alta costura: dos artes, un propósito

La Arquitectura y la moda son dos disciplinas que anhelan encontrar la belleza proyectando. Cuando las dos convergen, dan lugar a los eventos de desfile de moda, cuyos objetivos principales son vender ropa y generar una experiencia impactante” [sic] Casalini Carmona, C (2013). La arquitectura, dentr...

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Autores:
Castilla Vides, Gabriela
Cervantes Ruiz, Daniela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21290
Palabra clave:
720 - Arquitectura
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Desfiles de moda - innovaciones tecnológica
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description La Arquitectura y la moda son dos disciplinas que anhelan encontrar la belleza proyectando. Cuando las dos convergen, dan lugar a los eventos de desfile de moda, cuyos objetivos principales son vender ropa y generar una experiencia impactante” [sic] Casalini Carmona, C (2013). La arquitectura, dentro de su variada ramificación de especialidades cuenta con una en particular: la arquitectura efímera, esta contempla el diseño y la construcción de estructuras temporales que satisfacen necesidades específicas en un tiempo determinado, tal es el caso de los grandes ateliers que se enlistan dentro de ese grupo que inició la demanda de esta disciplina y de su servicio, desde la segunda mitad del siglo XIX, como usuarias de las escenografías de pasarelas. Surge esta actividad en respuesta a diversos factores entre los que destacan la revolucionaria evolución de la industria de la moda y su estrecha relación con la arquitectura efímera, una mixtura que se manifiesta digna de exploración e intrigante. Esta investigación pretende hacer uso de la metodología cualitativa para proporcionar una perspectiva sobre cómo la arquitectura efímera se convierte en una plataforma de venta en la sociedad actual a través de la relación con la escenografía, la pasarela, la moda y la moda de alta costura, por medio del análisis de colaboraciones entre arquitectos y las grandes marcas de moda como: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, entre otras; para diseñar las escenografías de sus pasarelas, además de la selección de casos de estudios que reflejan está relación, encontrando que la arquitectura y la moda como menciona García Soria (2021) trabajan entre sí para servir al ser humano, viéndose éstas vinculadas en las escenografías, un espacio donde convergen la arquitectura y la moda de alta costura.
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La arquitectura, dentro de su variada ramificación de especialidades cuenta con una en particular: la arquitectura efímera, esta contempla el diseño y la construcción de estructuras temporales que satisfacen necesidades específicas en un tiempo determinado, tal es el caso de los grandes ateliers que se enlistan dentro de ese grupo que inició la demanda de esta disciplina y de su servicio, desde la segunda mitad del siglo XIX, como usuarias de las escenografías de pasarelas. Surge esta actividad en respuesta a diversos factores entre los que destacan la revolucionaria evolución de la industria de la moda y su estrecha relación con la arquitectura efímera, una mixtura que se manifiesta digna de exploración e intrigante. Esta investigación pretende hacer uso de la metodología cualitativa para proporcionar una perspectiva sobre cómo la arquitectura efímera se convierte en una plataforma de venta en la sociedad actual a través de la relación con la escenografía, la pasarela, la moda y la moda de alta costura, por medio del análisis de colaboraciones entre arquitectos y las grandes marcas de moda como: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, entre otras; para diseñar las escenografías de sus pasarelas, además de la selección de casos de estudios que reflejan está relación, encontrando que la arquitectura y la moda como menciona García Soria (2021) trabajan entre sí para servir al ser humano, viéndose éstas vinculadas en las escenografías, un espacio donde convergen la arquitectura y la moda de alta costura.Architecture and fashion are two disciplines that yearn to find beauty by projecting. When the two converge, they give rise to fashion show events, whose main goals are to sell clothes and generate an impactful experience." Casalini Carmona, C. (2013). Architecture, within its varied ramification of specialties, has one in particular: ephemeral architecture, which contemplates the design and construction of temporary structures that meet specific needs in a given time, such is the case of the great ateliers that are enlisted within that group that initiated the demand for this discipline and its service, since the second half of the nineteenth century, as users of catwalk scenography’s. This activity arises in response to several factors, among which stand out the revolutionary evolution of the fashion industry and its close relationship with ephemeral architecture, a mixture that deserves to be explored and intrigued. This research aims to make use of qualitative methodology to offer a perspective on how ephemeral architecture becomes a sales platform in today's society through the relationship with scenography, catwalk, fashion and high fashion, by analyzing collaborations between architects and major fashion brands such as: Louis Vuitton, Dior, Prada, Chanel, Gucci, among others; to design the scenographies of their catwalks, in addition to the selection of case studies that reflect this close relationship, finding that both architecture and fashion, as García Soria (2021) mentions, work together to serve the human being, being linked in the scenographies, a space where architecture and haute couture fashion converge.PregradoArquitecto47 páginasapplication/pdfCervantes Ruiz, D. & Castilla Vides, G. (2024). La Arquitectura efímera y la alta costura: dos artes, un propósito. [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21290spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Arquitectura, Artes y DiseñoCartagenaArquitecturaBarthes, R., & Roche, C. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/50/49854_El_sistema_de_la_moda.pdf.Del Olmo, J. L., & Gascón, J. F. F. (2014). Marketing digital en la moda. Ediciones Universidad de Navarra. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aDaPAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP21&dq=Del+Olmo,+J.+L.,+%26+Gasc%C3%B3n,+J.+F.+F.+(2014).+Marketing+digital+en+la+moda.+Ediciones+Universidad+de+Navarra.&ots=-JsOC9CrHx&sig=241Lq4kvyIwW-YuNTlvY3XbNQg4. Documentos en líneaAlustiza, J. (2007). Arquitectura y moda. Formas de arte público (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo). 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académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000721433virtual::1075-1https://scholar.google.com/citations?authuser=2&user=ilDZg8AAAAAJvirtual::1075-10000-0003-2621-0025virtual::1075-1ba4e2289-d805-430a-8a48-56ec41edb05avirtual::1075-1ba4e2289-d805-430a-8a48-56ec41edb05avirtual::1075-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b375dc97-0796-4306-998e-aac3f3983a0c/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5a8842c-c911-4471-b711-6cc1bddc2645/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53ORIGINALLa arquitectura efímera_Daniela Cervantes R_2024 .pdfLa arquitectura efímera_Daniela Cervantes R_2024 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