Retraimiento poblacional en educación superior: ingreso, mortalidad académica y deserción

En los distintos artículos que componen este libro se abordan diversas problemáticas asociadas a la educación superior, entre ellas: a) La preocupación por el decaimiento de la demanda de las ingenierías como opción de profesionalización entre los jóvenes. b) La alta deserción universitaria. c) Las...

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Autores:
Martínez Ipuz, Johan Aydee
Flórez, Karen
García, Harold
Gómez, Víctor Manuel
González Jiménez, Dulfay Astrid
Bravo Castillo, Mario
Cuervo, Fernando
Walker Forero, Caroline
Gandini Price, Armando
Cardona Abrego, Maristela
Garzón Rayo, Orfa
Costala, Georgia
Miranda, Norbella
Andrade, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4485
Palabra clave:
Deserción universitaria - Colombia
Estudiantes universitarios - Colombia
Rendimiento académico bajo
Rendimiento académico bajo
Estudiantes universitarios - Colombia
Deserción universitaria - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En los distintos artículos que componen este libro se abordan diversas problemáticas asociadas a la educación superior, entre ellas: a) La preocupación por el decaimiento de la demanda de las ingenierías como opción de profesionalización entre los jóvenes. b) La alta deserción universitaria. c) Las representaciones sociales y valoraciones del rendimiento académico. El texto hace un recorrido por diferentes problemáticas en el contexto de la educación superior, muestra algunos de los marcos analíticos de abordaje y acude a la investigación empírica sobre las temáticas a considerar. Estos dos componentes permiten exponer de forma clara los tópicos que se ha propuesto a analizar, dejando como conclusión que la escasa investigación sobre la educación superior y los factores asociados a la equidad social, perpetúan la planeación y gestión educativa basada en instituciones, rumores y conveniencias económicas inmediatas y no en miradas de mediano y largo plazo, para favorecer la superación de la pobreza y el aumento de oportunidades en un país inequitativo y de desigual capital cultural.