La calidad educativa : una propuesta contexto dependiente
En tiempos en los que los sistemas educativos latinoamericanos son tensionados por las necesidades y urgencias de ruptura paradigmática y dislocación de las formas de dominación del conocimiento disciplinar, la educación para el mercado y el trabajo y la estandarización de la evaluación, la calidad...
- Autores:
-
Cardona Muñoz, Nelson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13503
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educación - Investigaciones
Teoría del conocimiento
Ética educativa
370 - Educación
Concepción de calidad educativa
Ética
Emociones
Espiritualidad
Pedagogía y emancipación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | En tiempos en los que los sistemas educativos latinoamericanos son tensionados por las necesidades y urgencias de ruptura paradigmática y dislocación de las formas de dominación del conocimiento disciplinar, la educación para el mercado y el trabajo y la estandarización de la evaluación, la calidad educativa representa uno de los debates contemporáneos con mayor relevancia, en tanto en ella estriban proyecciones humanas del mañana. Esta investigación problematiza la concepción actual de calidad educativa y se fija como objetivo proponer una nueva concepción de calidad educativa desde una perspectiva contexto dependiente. El contexto dependiente se afinca en la delimitación categorial estructurada a partir de concepto Sitz im Leben comprendido como el contexto vital en el que se desarrollan los fenómenos sociales, conforme a las circunstancias humanas y sociales susceptibles de ser comprendidas en dicho contexto. Para tal fin, con el método hermenéutico y el apoyo del Software Atlas ti. se interpretaron los datos primarios obtenidos mediante grupos focales, en el los cuales participaron estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de distintos colegios de Colombia. Como resultado, del contexto dependiente, vital humano e institucional emanan interpretaciones de la nueva concepción de calidad educativa y sus respectivas condiciones o capacidades institucionales a la luz de la ética, las emociones, la espiritualidad, le pedagogía y la Ecología de saberes como epistemología de emancipación. Emerge la categoría currículum y se esbozan otras emergencias como la cognición y la evaluación; además de realizar un análisis correlacional de las interpretaciones de la nueva concepción de calidad educativa. Se concluye con una concepción de calidad educativa holística, sistémica e integral que puede renovarse conforme lo exigen las necesidades formativas particulares y temporales de las comunidades educativas. |
---|