Otra tesis mamerta: la configuración del pensamiento pedagógico latinoamericano, de Rousseau a Rodríguez

El presente artículo pretende brindar hipótesis o acercamientos a los orígenes de la pedagogía latinoamericana y la educación popular teniendo como autor referente al caraqueño y tutor de Simón Bolívar, Simón Rodríguez (1771-1854), quien contextualizó a la realidad latinoamericana de finales del sig...

Full description

Autores:
Díaz Castañeda, Jhony Alexánder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3288
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Simón Rodríguez
Jean-Jacques Rousseau
Educación Popular
Ilustración
República
Latinoamérica
Pedagogía
Educación
Educación popular
América Latina
Educación cívica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo pretende brindar hipótesis o acercamientos a los orígenes de la pedagogía latinoamericana y la educación popular teniendo como autor referente al caraqueño y tutor de Simón Bolívar, Simón Rodríguez (1771-1854), quien contextualizó a la realidad latinoamericana de finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX algunos de los postulados del ginebrino Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) dedicados en su mayoría a la formación del ciudadano necesario para la fundación de las repúblicas. Se recogen las propuestas teóricas orientadas a la formación del individuo para la sociedad y los orígenes de los vicios de ella, ya que son los que Rodríguez opta para dar su visión de la necesidad educativa de la región y aquellas que reflejan la urgencia de incluir el aspecto práctico y técnico a la educación escolar.