Competitividad y producción turística: diferentes medidas de la evolución del destino
This research discusses the measurement that the monitors perform of tourism competitiveness. It provides a comparison among the evolution of Travel & Tourism Competitiveness Index and the tourism development level based on the sectorial production. 15 countries grouped according their tourism c...
- Autores:
-
Fumi Chim-Miki, Adriana
Castillo-Palacio, Marysol
Gadotti dos Anjos, Sara Joana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5230
- Palabra clave:
- Monitores de competitividad
Producción turística
Destino turístico
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Tourism production
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Competitividad - Colombia
Competitividad - Valle del Cauca (Colombia)
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This research discusses the measurement that the monitors perform of tourism competitiveness. It provides a comparison among the evolution of Travel & Tourism Competitiveness Index and the tourism development level based on the sectorial production. 15 countries grouped according their tourism competitive potential are analyzed during the period 2008-2015, aiming to present evidence that the measure of competitiveness, actually, are in disagree with the production sector level. This lack of correlation can lead to misinterpretations. The results showed that despite losing tourism competitiveness, the country may to improve the number of tourism jobs, the foreign tourist spending and the total investment in the sector. This lack of direct relation was observed in the three groups of countries, nevertheless, is more accentuated in countries with smaller economic and touristic development. |
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The results showed that despite losing tourism competitiveness, the country may to improve the number of tourism jobs, the foreign tourist spending and the total investment in the sector. This lack of direct relation was observed in the three groups of countries, nevertheless, is more accentuated in countries with smaller economic and touristic development.Esta investigación discute la medida que ofrecen los monitores de competitividad turística y compara la evolución del ranking de competitividad Travel & Tourism Competitiveness Index con la medida del desarrollo turístico basada en variables que expresan la producción del sector. Se analizaron quince países agrupados según su potencial competitivo para el turismo durante el período 2008-2015, con el propósito de presentar indicios de que la medida de competitividad, tal como se lleva a cabo, está en desacuerdo con la producción del sector. Esta falta de correlación puede generar interpretaciones equivocadas. Los resultados indicaron que a pesar de que un país pierda competitividad turística, puede presentar mejoras en el número de empleos turísticos, así como en el gasto del turista extranjero y en el total de inversión en el sector. Esta falta de relación directa se observó en los tres grupos de países, pero fue más acentuada cuando el grado de desarrollo económico y turístico del país era menor.Universidad de San Buenaventura - Calipdf15 - 30 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5230spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión y Desarrollo;Vol. 13, No. 1. Enero-Diciembre de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión y Desarrollo– ASSAF, A. & TSIONAS, E. (2015). Incorporating destination quality into the measurement of tourism performance: A Bayesian approach. Tourism Management, 49, 58-71. – BARROS, C., BOTTI, L., PEYPOCH, N., ROBINOT, E., & SOLONANDRASANA, B. (2011). Performance of French destinations: Tourism attraction perspectives.Tourism Management, 32(1), 141-146. – CHIM-MIKI, A., BATISTA-CANINO, R. & MEDINA-BRITO, P. (2016). La Competitividad Nacional del Sector de Turismo: Una Comparación de la Medida Interna Vs la Medida Externa. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 9 (20), 1-20. En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/20/ttci.html – CRACOLICI, M. F., & NIJKAMP, P. (2009). The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: A study of Southern Italian regions. Tourism management, 30(3), 336-344. – CROES, R.R. (2006). A paradigm shift to a new strategy for small island economies: Embracing demand side economics for value enhancement and long term economic stability. Tourism Management, 27 (3), 453-465. – CROES, R. (2012). Assessing tourism development from Sen’s capability approach. Journal of Travel Research, 51 ( 5), 542-554. – CROES, R., & KUBICKOVA, M. (2013). From potential to ability to compete: Towards a performance-based tourism competitiveness index. Journal of Destination Marketing & Management, 2 (3), 146-154. – CROUCH, G.I., & RITCHIE, J. (1999). Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity. Journal of Business Research, 44 (3), 137–152. – DA SILVA, E., DE LIMA, M. & DOS ANJOS, F. (2015). Competitividade de Destinos Turísticos na Visão da Demanda: introdução de um novo método de avaliação. Revista Turismo em Análise, 26 (4), 859-879. – DELLA CORTE, V., & ARIA, M. (2016). Coopetition and sustainable competitive advantage: the case of tourist destinations. Tourism Management, 54, 524-540. – DWYER, L., & KIM, C. (2003). Destination competitiveness: determinants and indicators. Current issues in tourism, 6(5), 369-414. – ENRIGHT, M. & NEWTON, J. (2004). Tourism destination competitiveness: a quantitative approach. Tourism management, 25(6), 777-788. – FAJNZYLBER, F. (1988). Competitividad internacional: evolución y leciones. Revista de la CEPAL, 36, 7-24. – GÂNDARA, J. & CHIM-MIKI, A. (2016). Destination evaluation through the prioritization of competitiveness pillars: The case of brazil. En Artal-Tur, A., & Kozak, M. 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The Travel & Tourism Competitiveness Report 2007: Furthering the Process of Economic Development.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMonitores de competitividadProducción turísticaDestino turísticoCompetitiveness monitorsTourism productionTourism destinationCompetitividad - ColombiaCompetitividad - Valle del Cauca (Colombia)Competitividad y producción turística: diferentes medidas de la evolución del destinoTourism competitiveness and production: different measurements of the destination evolutionArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2982-8344-2-PB.pdf2982-8344-2-PB.pdfapplication/pdf313897https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2e357f3-3fa2-4347-be73-b5285b6c598c/downloadf8031ae5f82034466a72d33fecc4cf98MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f6efa156-d23c-4de9-9f2b-32ca3fa9acfd/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT2982-8344-2-PB.pdf.txt2982-8344-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain46956https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe84ca6d-db6c-46ae-ad43-41ef1dbb0fa3/download6a86ad57f29c6f9c42def0921fc87f03MD53THUMBNAIL2982-8344-2-PB.pdf.jpg2982-8344-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9781https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2aad177f-c2d1-4d51-84b5-171f660815da/downloadaf14c59537f8890ec4d235b583a4434cMD5410819/5230oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/52302023-04-12 16:31:28.037http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |