Diseño y validación de un programa de rehabilitación neuropsicológica con mindfulness para funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido (Neuromindfulness FFEE)

Este trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar y validar por contenido un programa de rehabilitación neuropsicológica con mindfulness para funciones ejecutivas en personas con daño cerebral adquirido, el cual fue nombrado “neuromindfulness FFEE”. Es un estudio con un diseño instrumental de corte p...

Full description

Autores:
Alarcón Cepeda, Yuri Marcela
Gil Pacheco, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12546
Palabra clave:
150 - Psicología
Mindfulness
Funciones Ejecutivas
Rehabilitación neuropsicológica
DCA
Rights
closedAccess
License
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description Este trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar y validar por contenido un programa de rehabilitación neuropsicológica con mindfulness para funciones ejecutivas en personas con daño cerebral adquirido, el cual fue nombrado “neuromindfulness FFEE”. Es un estudio con un diseño instrumental de corte psicométrico, para su construcción se realizó inicialmente, una matriz en la cual se organizaron los componentes teóricos que hicieron parte del programa, tales como las funciones ejecutivas, el mindfulness, el daño cerebral adquirido y la rehabilitación neuropsicológica. Se construyeron 30 actividades enfocadas a las funciones ejecutivas: metacognición, flexibilidad cognitiva, planeación, memoria de trabajo y control inhibitorio. Los resultados obtenidos fueron la aprobación de las 30 actividades, que fueron validadas por nueve expertos (dos metodólogos, dos psicólogos clínicos expertos en mindfulness y cinco neuropsicólogos), se realizaron modificaciones según las recomendaciones sugeridas por los expertos. Dentro de las conclusiones se destaca la importancia de incluir la técnica del mindfulness dentro de un programa de rehabilitación neuropsicológica, debido a su influencia en una posible adherencia al tratamiento y mejores resultados de rehabilitación.
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spelling Acosta Barreto, María Rocío19c567c5-196b-487a-8da1-d41638d85404-1Walteros Astaiza, Diana Patricia7645ffec-6a35-4c0d-9a88-b3a26d82ae09-1Alarcón Cepeda, Yuri Marcela4e799cd4-d33d-4628-8b24-f2f0be65ba93-1Gil Pacheco, Valeria248eec2f-39c9-48ba-bae7-1773737238c5-12023-10-05T23:56:01Z2023-10-05T23:56:01Z2020Este trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar y validar por contenido un programa de rehabilitación neuropsicológica con mindfulness para funciones ejecutivas en personas con daño cerebral adquirido, el cual fue nombrado “neuromindfulness FFEE”. Es un estudio con un diseño instrumental de corte psicométrico, para su construcción se realizó inicialmente, una matriz en la cual se organizaron los componentes teóricos que hicieron parte del programa, tales como las funciones ejecutivas, el mindfulness, el daño cerebral adquirido y la rehabilitación neuropsicológica. Se construyeron 30 actividades enfocadas a las funciones ejecutivas: metacognición, flexibilidad cognitiva, planeación, memoria de trabajo y control inhibitorio. Los resultados obtenidos fueron la aprobación de las 30 actividades, que fueron validadas por nueve expertos (dos metodólogos, dos psicólogos clínicos expertos en mindfulness y cinco neuropsicólogos), se realizaron modificaciones según las recomendaciones sugeridas por los expertos. Dentro de las conclusiones se destaca la importancia de incluir la técnica del mindfulness dentro de un programa de rehabilitación neuropsicológica, debido a su influencia en una posible adherencia al tratamiento y mejores resultados de rehabilitación.The aim of this study was to design and validate by content a neuropsychological rehabilitation program with mindfulness for executive functions in people with acquired brain damage, which was named "neuromindfulness FFEE". It is a study with an instrumental design of psychometric cut, for its construction, a matrix was initially made in which the theoretical components that were part of the program were organized, such as executive functions, mindfulness, acquired brain damage and neuropsychological rehabilitation. 30 activities focused on executive functions were built: metacognition, cognitive flexibility, planning, working memory and inhibitory control. The results obtained were the approval of the 30 activities validated by nine experts (two methodologists, two expert clinical psychologists in mindfulness and five neuropsychologists), modifications were made according to the recommendations suggested by the experts. Among the conclusions, the importance of including the mindfulness technique within a neuropsychological rehabilitation program is highlighted, due to its influence on possible adherence to treatment and better rehabilitation result.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica184 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12546spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAto. M., López. J., & Benavente. A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología. 29, 1038-1059, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdfBaddeley. A.D., & Wilson. B. A. (1988). Frontal amnesia and the dysexecutive syndrome.Brain and cognition 7(2), 212-230. 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