Sala pediatría general Hospital Universitario del Valle "Evaristo García"

El Informe Final se lleva a cabo en el Hospital Universitario del Valle como ejercicio y sustento de la Práctica Profesional Psicológica, realizada en la sala de Pediatría General del Servicio Integral de Atención Pediátrico, donde se hospitalizan niños entre un mes de nacido y 16 con patología corr...

Full description

Autores:
Cárdenas Rodríguez, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19619
Palabra clave:
Intervención psicológica
Humanización de los servicios de salud
Acompañamiento psicológico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El Informe Final se lleva a cabo en el Hospital Universitario del Valle como ejercicio y sustento de la Práctica Profesional Psicológica, realizada en la sala de Pediatría General del Servicio Integral de Atención Pediátrico, donde se hospitalizan niños entre un mes de nacido y 16 con patología correspondientes a diferentes subespecialidades pediátricas. En este sentido, se desarrolló una serie de pasos que en conjunto generaron el actual Proyecto, iniciando con un diagnóstico de carácter clínico que permitió dar cuenta e identificar las principales problemáticas y conflictos en el orden psicológico que afectan a la sala; esto se realizó en base a herramientas como la observación no participante y los diferentes acompañamientos e intervenciones psicológicas que se realizaron en el primer mes de Práctica. De acuerdo a lo anterior se realizó un análisis y un posterior filtro donde se escogió una problemática particular que no solo tuviera como base la labor psicológica cotidiana que se realiza a diario en la sala, sino también la implementación de un Proyecto que dejara insumos para el abordaje de diagnóstico específico de tantos que se presentan a diario; por tal razón el trabajo consiste en el desarrollo de un Protocolo para la atención psicológica de niños y adolescentes diagnosticados con “Diabetes Mellitus Tipo I” en búsqueda de una mejor adherencia al tratamiento, generando herramientas terapéuticas desde lo lúdico y narrativo para el trabajo con los pacientes, y brindando espacios para los cuidadores donde puedan expresar sentimientos y emociones con relación al niño, el diagnóstico y su tratamiento. Por último, ofrecer talleres o capacitaciones con los asistenciales en búsqueda mejorar la atención al paciente y el clima laboral entre ellos.