Poética de la memoria: narrativas de literatura para una práctica reflexiva

Este trabajo de investigación permite revisar aquello que como maestros moviliza y lleva a la actuación en los contextos educativos con los estudiantes y la comunidad, para que la práctica reflexiva sea un hábito que se integre a la cotidianidad. Es por eso que este proyecto de investigación se pien...

Full description

Autores:
Buitrago Bojacá, Luz Delsa
Herrera Fuentes, Gustavo Andrés
López Ardila, Luz Stella
Patiño Morales , María Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12512
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12512
Palabra clave:
370 - Educación
literatura
poética de la memoria
narrativa
práctica reflexiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación permite revisar aquello que como maestros moviliza y lleva a la actuación en los contextos educativos con los estudiantes y la comunidad, para que la práctica reflexiva sea un hábito que se integre a la cotidianidad. Es por eso que este proyecto de investigación se piensa desde cuatro categorías de análisis totalmente relacionadas con los objetivos; estas son: poética de la memoria, narrativa, literatura, práctica reflexiva. Estas categorías sirvieron de fundamentación teórica para examinar las prácticas del maestro en cuanto a creación del lenguaje al expresar y crear memoria a través de sus experiencias; es por eso que se abordaron mediante narrativas a través de análisis de matrices que dieron luces para sistematizar las experiencias de los maestros con relación a la literatura y a la narrativa como mediación pedagógica en el aula. Como consecuencia de ello, los maestros expresaron sus relatos que, a través de su inspiración en el lenguaje, aportaron elementos relacionados con su propia experiencia, y que sirvieron de fundamentación para la creación de un dispositivo pedagógico que contienen unos elementos que condujeron a reflexionar sobre la práctica del maestro y su relación con la literatura.