La experiencia literaria con niños, niñas y maestras de cuatro instituciones educativas en Bogotá.

Los maestros siempre tenemos algo que contar, es algo que hace parte de nosotros. Somos narradores innatos, siempre buscando posibles oyentes a quienes atrapar con aquellas historias que se han ido tejiendo día tras día. Es así, en primera persona, como queremos narrar nuestra experiencia respecto a...

Full description

Autores:
Cárdenas Marín, Sandra Lucía
Castiblanco García, Carol Stefany
González Martínez, Karen
Torres Morales, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12055
Palabra clave:
370 - Educación
Literatura
lectura
experiencia
infancia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los maestros siempre tenemos algo que contar, es algo que hace parte de nosotros. Somos narradores innatos, siempre buscando posibles oyentes a quienes atrapar con aquellas historias que se han ido tejiendo día tras día. Es así, en primera persona, como queremos narrar nuestra experiencia respecto al acercamiento con la literatura, pues este ha sido un acontecimiento que transformó nuestra forma de percibirlo. Todo inició como una investigación enfocada hacia nuestros estudiantes y sus vivencias, pero fue a partir de nuestra propia experiencia que entendimos que desde lo vivido se posibilita la construcción de sentido que se puede expresar de diferentes maneras, con diversos lenguajes y formas; esta es la razón por la que esta investigación se desarrolla desde una mirada fenomenológica hermenéutica, la cual permitió estudiar el fenómeno del desinterés por la lectura de los niños y las niñas, describirlo y finalmente interpretarlo, para dar significado y sentido a la experiencia literaria en la escuela encontrando que la mediación dada por el maestro es clave para posibilitar sendas entre el alma de los libros y el alma de los lectores. Nos encontramos con el niño como sujeto de experiencia, y con una nueva disposición como maestras para estar atentas a aquello que nos tiene que decir: Escuchándolo e involucrándolo directamente y no dando por hecho lo que habitualmente creemos que es conveniente para él, otorgándole un lugar en donde nuestro rol pasa de una imposición a una invitación para que, poco a poco, sea cautivado por aquello llamado literatura. En este sentido, abordamos de otra forma la literatura infantil: Creamos espacios para que surgieran libremente vínculos entre el niño y el libro, olvidando por un momento las exigencias de cumplir con calificaciones, asignaturas o evaluaciones, y de esta manera los niños y las niñas de grado Jardín hasta Tercero de Primaria encontraron un abanico de posibilidades en la literatura, se cautivaron por la lectura y se vinculó a las familias en dicho proceso.