Evangélicos y política: tensiones en torno a la libertad e igualdad religiosa en Argentina

The current evangelical debates around the project of a new legislation of cults in Argentina promoted such a level of internal conflict that led to the collective review of the established leadership, the internal articulation of the community and the public models of the evangelical identity. We w...

Full description

Autores:
Carbonelli, Marcos A.
Mosqueira, Mariela A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5028
Palabra clave:
Argentina
Evangélicos
Política
Libertad
Igualdad de cultos
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Argentina
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Libertad de expresión
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description The current evangelical debates around the project of a new legislation of cults in Argentina promoted such a level of internal conflict that led to the collective review of the established leadership, the internal articulation of the community and the public models of the evangelical identity. We will identify the struggling position of the actors, their speeches, actions and motivations, in order to visualize the antagonisms built around the debates. In the conclusions, we will deal with the level of incidence of the multiple interventions visited in the configuration of the current evangelical field, emphasizing the importance acquired by the representative question in the community of reference.
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In the conclusions, we will deal with the level of incidence of the multiple interventions visited in the configuration of the current evangelical field, emphasizing the importance acquired by the representative question in the community of reference.Los actuales debates evangélicos en torno al proyecto de una nueva ley de cultos en Argentina propiciaron un nivel de conflictividad de tal magnitud que motivaron la revisión colectiva de los liderazgos establecidos, de la articulación interna de la comunidad y de los modelos públicos de la escenificación de la identidad evangélica. Identificaremos las posiciones en pugna de los actores, sus discursos, acciones y motivaciones, a fin de visibilizar los antagonismos construidos en torno a los debates. En las conclusiones abordaremos el nivel de incidencia de las múltiples intervenciones visitadas en la configuración del campo evangélico actual, y resaltaremos la centralidad que adquiere la cuestión representativa en la comunidad de referencia.Universidad de San Buenaventura - Calipdf41 - 54 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5028spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 10, No. 1 Enero-Junio de 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Cientifica Guillermo de Ockham–– ALGRANTI, Joaquin (2010). Politica y religion en los margenes. Nuevas formas de participacion social de las mega-iglesias evangelicas en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus. –– Bianchi, Susana (2004). Historia de las religiones en Argentina. Las minorias religiosas. Buenos Aires: Sudamericana. –– CASANOVA, Jose (1999). “Religiones publicas en el mundo moderno”. En Javier Auyero (compilador). Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociologia latinoamericana. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. –– CLEARY, Edward (1997). “Introduction: Pentecostals, Prominence and Politics”. En Edward CLEARY y Hannah Stewart–Gambino (editores). Power, Politics and Pentecostal in Latin America. Oxford: Westview Press. –– DI STEFANO, Roberto y ZANATTA, Loris (2000). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Mondadori. –– FRESTON, Paul (2001). Evangelicals, and politics in Asia, Africa and Latin America. New York: Cambridge University Press. –– GIUMBELLI, Emerson (2002). O Fim Da Religiao dilema da libertade religiosa no Brasil e na Franca. Sao Paulo: Attar editorial. –– MAROSTICA, Matt (1997). Pentecostal and politics; the creation of the Evangelical Christian Movement in Argentina, 1983-1993. Ph. D. dissertation (in Political Science)-Political Sciences Departament. Berkeley: University of California. –– ORO, Ari y SEMAN, Pablo (2000). “Pentecostalism in Southern Cone Countries: Overview and Perspectives”. Internacional Sociology. Vol. 15(4). pp. 605-627. –– SEGATO, Rita (2007). La nacion y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en los tiempos de Politicas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo. –– VASILACHIS DE GIALDINO, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigacion cualitativa, Barcelona: Gedisa. –– WYNARCZYK, Hilario (2009). Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangelico en la vida publica argentina 1980-2001. San Martin: UNSAM Edita. Fuentes documentales –– CEPAS. Carta abierta a los pastores y lideres del pais. http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=149409681750586. Publicado en la red el 27 de agosto de 2010. Consultado por ultima vez el 30 de diciembre de 2011. –– COMUNION DE LAS IGLESIAS DE LA REFORMA. Sobre el debate en el Congreso de la Nacion en relacion con la “Ley de libertad e igualdad religiosa”. www.iglesiaevangelica.org/men_hemosdicho.htm. Publicado en la red el 28 de Septiembre de 2010. Consultado por ultima vez el 30 de diciembre de 2011. –– FAIE. No hay Libertad Religiosa sin Igualdad Religiosa. ttp://faie.org.ar/Lineas%20de%20trabajo%20 pastoral%20FAIE.pdf. Publicado en la red el 29 de agosto de 2010. Consultado por ultima vez el 30 de diciembre de 2011. –– HCDN. Proyecto de Ley de Libertad Religiosa. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6879-D-2008. Publicado en la red el 12 de diciembre de 2008. Consultado por ultima vez el 30 de diciembre de 2011. –– HOTTON, Cynthia. Respuesta de la Diputada Cynthia Hotton al comunicado de Guillermo Prein. http://es.calameo.com/books/00007454360d99f7dadc6. Publicado en la red el 21 de agosto de 2010. Consultado por ultima vez el 30 de diciembre de 2011. –– IEMA. 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Luchando por la Igualdad Religiosa. http://www.guillermoprein.com/2010/08/luchando-por-la-igualdad-religiosa.html. Publicado en la red el 27 de agosto de 2010. 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