Derechos humanos ¿un Instrumento de progreso o un mecanismo de colonización?
Progress and Human Rights are two categories that sound very much in the international media and are a key point in the agendas of the major states of the world. Given its importance, global organizations such as the UN, work to ensure that one can develop the other and thus guarantee the advancemen...
- Autores:
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Muñoz Cano, Gabriel Jaime
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- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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Progress and Human Rights are two categories that sound very much in the international media and are a key point in the agendas of the major states of the world. Given its importance, global organizations such as the UN, work to ensure that one can develop the other and thus guarantee the advancement of humanity in the future, but the political interests of those who lead this idea of progress, have created strong legal and that affect this global objective and regions such as Latin America and States such as Colombia, must deal with those hidden interests of these world leaders, who do not render their service in an altruistic manner with a view to the advancement of the human species, but instead look for considerations that serve the decisions of the world order, with a view to the particular benefit as a developed nation, asking ourselves if this model of advancement of human rights is a tool of progress or a mechanism of colonization that responds to particular benefits of the West? Being the latter where the relationship between progress and human rights is born. |
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Aguiló Bonet, A. J. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Universitas Humanística, 68, 179–205. Agustín, S. (1614). La ciudad de Dios. Madrid: EF. Rueda. Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Valencia: Universidad Bethell, L. (1991). Historia de América Latina. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://goo.gl/9W49Nj Comte, A. (1980). Discurso sobre el esporitu. ( alianza editorial S.A, Ed.). Madrid. Recuperado de https://goo.gl/Q5g1S6 Correas, C. I. M. (2010). Iusnaturalismo e interpretacIón jurídica, 19, 399–425. Descartes, R. (1998). Discurso del Método. Madrid: FGS. Dussel, E. (2008). Historia general de la iglesia en América Latina i / 1 Introducción general. Salamanca: Ediciones Sigueme Escobar, A. (2007). La invención del Tercer mundo. Caracas: el perro y la rana. Esteban, F. J. P. (1997). Occidentalización, fin de la guerra fría y relaciones internacionales. Madrid: Alianza Editorial. Guardiola, S. G. L. (2012). Derecho romano I. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio. Hegel, F. (1821). Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Editorial Claridad. Hobbes, T. (1991). Leviatán. Ciudad de Mexíco: Publicaciones Cruz o. Kissinger, H. (1996). La Diplomacia. Barcelona: Ediciones B LaRosa, M. J., & Mejía, G. R. (2013). Historia Concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá: Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario. https://doi.org/9789587166804 Lasalle, F. (1999). ¿Qué Es Una Constitución? Barcelona: Ariel. Recuperado de https://goo.gl/smBFVg Llave, S. T. P. de la. (2015). Los Derechos Humanos en América Latina. Ciudad de Mexico: UNAM. Lucrécio. (2003). La Naturaleza. Madrid: Gredors. Maquiavelo, N. (1893). El Príncipe. Málaga: Edaf. ttps://doi.org/10.2307/338981 Mejía, Á. T. (2016). Cambios Económicos , Sociales y Culturales en los años Sesenta. Tunja. Montaigne, M. de. (2015). Ensayos Libro l. Madrid: Ediciones Rialp Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Hmanos. Ginebra: Naciones Unidas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Nisbet, R. (1986). La idea de Progreso. Revista Libertas, 20–30. Recuperado de https://goo.gl/wErW8F Nussbaum, M. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha hacia una pedagogía socrática y pluralista Socratique Et Pluraliste. Teoría de la educación. revista interuniversitaria, 45– Platón. (2008). La República. Madrid: Akal. Robinson, J. A. (2003). El equilibrio de América Latina, 29, 133–140. Royano, F. A. y. (1990). El Derecho griego. Espacio, Tiempo y Forma, 2, 115–142. Recuperado de https://goo.gl/Zw8yQU Séneca. (2013). Cuestiones naturales. Buenos Aires: Espasa-Calpe. Soto, D. P. (2010). Crítica y redefinición de la categoría de progreso. Medellín: Universiad Santo Tomas Soto, D. P. (2010). Crítica y redefinición de la categoría de progreso. Medellín: Universiad Santo Tomas |
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Given its importance, global organizations such as the UN, work to ensure that one can develop the other and thus guarantee the advancement of humanity in the future, but the political interests of those who lead this idea of progress, have created strong legal and that affect this global objective and regions such as Latin America and States such as Colombia, must deal with those hidden interests of these world leaders, who do not render their service in an altruistic manner with a view to the advancement of the human species, but instead look for considerations that serve the decisions of the world order, with a view to the particular benefit as a developed nation, asking ourselves if this model of advancement of human rights is a tool of progress or a mechanism of colonization that responds to particular benefits of the West? Being the latter where the relationship between progress and human rights is born.Progreso y Derechos Humanos son dos categorías que suenan mucho en los medios de comunicación internacional y son punto primordial dentro de las agendas de los principales Estados del mundo. Dada su importancia, organizaciones mundiales como la ONU trabajan para garantizar que la una pueda desarrollar la otra y avalar con ello el avance de la humanidad a futuro, pero los intereses políticos de quienes defienden esta idea del progreso; han generado fuertes brechas jurídicas y sociales que afectan este objetivo mundial, mientras regiones como Latinoamérica y Estados como Colombia; deben lidiar con esos intereses ocultos de estos líderes mundiales, que no prestan su servicio de forma altruista con miras al avance de la especie humana, sino que buscan contraprestaciones que sirvan en las decisiones del orden mundial, con miras al beneficio particular como nación desarrollada. En este trabajo analizamos si este modelo de avance de los Derechos humanos ¿es una herramienta de progreso o un mecanismo de colonización que responde a beneficios particulares de occidente? Conociendo a su vez el origen de la idea de progreso y como fue tejiendo en la historia de occidente una relación con los Derechos humanospdf30 páginasRecurso en lineaapplication/pdfMuñoz, G. J. (2019). Derechos Humanos ¿un instrumento de progreso o un mecanismo de colonización? (Trabajo de grado Derecho). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Derecho, Bello.http://hdl.handle.net/10819/7011spaDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguiló Bonet, A. J. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Universitas Humanística, 68, 179–205.Agustín, S. (1614). La ciudad de Dios. Madrid: EF. Rueda. Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Valencia: UniversidadBethell, L. (1991). Historia de América Latina. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://goo.gl/9W49NjComte, A. (1980). Discurso sobre el esporitu. ( alianza editorial S.A, Ed.). Madrid. Recuperado de https://goo.gl/Q5g1S6Correas, C. I. M. (2010). Iusnaturalismo e interpretacIón jurídica, 19, 399–425.Descartes, R. (1998). Discurso del Método. Madrid: FGS.Dussel, E. (2008). Historia general de la iglesia en América Latina i / 1 Introducción general. Salamanca: Ediciones SiguemeEscobar, A. (2007). La invención del Tercer mundo. Caracas: el perro y la rana.Esteban, F. J. P. (1997). Occidentalización, fin de la guerra fría y relaciones internacionales. Madrid: Alianza Editorial.Guardiola, S. G. L. (2012). Derecho romano I. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio.Hegel, F. (1821). Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Editorial Claridad.Hobbes, T. (1991). Leviatán. Ciudad de Mexíco: Publicaciones Cruz o.Kissinger, H. (1996). La Diplomacia. Barcelona: Ediciones BLaRosa, M. J., & Mejía, G. R. (2013). Historia Concisa de Colombia (1810-2013). Bogotá: Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario. https://doi.org/9789587166804Lasalle, F. (1999). ¿Qué Es Una Constitución? Barcelona: Ariel. Recuperado de https://goo.gl/smBFVgLlave, S. T. P. de la. (2015). Los Derechos Humanos en América Latina. Ciudad de Mexico: UNAM.Lucrécio. (2003). La Naturaleza. Madrid: Gredors.Maquiavelo, N. (1893). El Príncipe. Málaga: Edaf. ttps://doi.org/10.2307/338981Mejía, Á. T. (2016). Cambios Económicos , Sociales y Culturales en los años Sesenta. Tunja.Montaigne, M. de. (2015). Ensayos Libro l. Madrid: Ediciones RialpNaciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Hmanos. Ginebra: Naciones Unidas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Nisbet, R. (1986). La idea de Progreso. Revista Libertas, 20–30. Recuperado de https://goo.gl/wErW8FNussbaum, M. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha hacia una pedagogía socrática y pluralista Socratique Et Pluraliste. Teoría de la educación. revista interuniversitaria, 45–Platón. (2008). La República. Madrid: Akal.Robinson, J. A. (2003). El equilibrio de América Latina, 29, 133–140.Royano, F. A. y. (1990). El Derecho griego. Espacio, Tiempo y Forma, 2, 115–142. Recuperado de https://goo.gl/Zw8yQUSéneca. (2013). Cuestiones naturales. Buenos Aires: Espasa-Calpe.Soto, D. P. (2010). Crítica y redefinición de la categoría de progreso. Medellín: Universiad Santo TomasSoto, D. P. (2010). Crítica y redefinición de la categoría de progreso. Medellín: Universiad Santo TomasUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus) CD-5087tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraProgresoDerechoDerechos HumanosOccidentalizaciónColonizaciónLatinoaméricaProgressHuman rightsLawWesternizationLatin americaColonizationComunicaciónPolíticaOrganización internacionalProgresoAbogadoDerechos humanos ¿un Instrumento de progreso o un mecanismo de colonización?Artículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdfDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdfapplication/pdf201195https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a0e8257-3f0a-4ce1-99fd-c12ba2f049b4/download5c9a5160d20631379b9b5070db3c3290MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/172592d1-01f4-44ed-8b3c-d30c07ba7e5f/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdf.txtDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain76601https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c714e4db-b45a-451b-961e-e8369bb3ef56/download13fe2a83d887e4104cf3ea6e9e0ace14MD53THUMBNAILDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdf.jpgDerechos_Humanos_Instrumento_ Munoz_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6472https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db876869-9bc6-4d11-bca7-feb661e3bba2/downloadac3d0f7c8a10280fcb88e3ff89a7d724MD5410819/7011oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/70112023-02-22 17:03:48.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |