Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad

This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select h...

Full description

Autores:
Marín Rúa, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8063
Palabra clave:
Narrativa
Transmedialidad
Comunicación
Narrative
Transmediality
Communication
Literature
Novel
Literatura
Novela
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_95149b5e198a300430d9308c2660038b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8063
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
title Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
spellingShingle Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
Narrativa
Transmedialidad
Comunicación
Narrative
Transmediality
Communication
Literature
Novel
Literatura
Novela
title_short Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
title_full Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
title_fullStr Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
title_full_unstemmed Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
title_sort Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
dc.creator.fl_str_mv Marín Rúa, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Rodríguez, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Rúa, Luis Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa
Transmedialidad
Comunicación
Narrative
Transmediality
Communication
Literature
Novel
topic Narrativa
Transmedialidad
Comunicación
Narrative
Transmediality
Communication
Literature
Novel
Literatura
Novela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Novela
description This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select how the transmedial operated in the literature and the way in which each of these conditions make the transmedial click on the narrative in a new world to discover, through different media, fields, and communication platforms in which the work for the recipients can access it according to their tastes and interests. A written novel (2002), a film (2007), and a graphic novel (2018) specifically so far to Satanás as a proposal for transmedial narrative. It shows some principles that make it comply with what is necessary to be classified as a narrative that has come out of the conventional and that is in the literary spectrum to meet the demands of different receivers who want, in their own way, to read what they have to Offer the author and take his own stance on consumption to create a new world.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-02T16:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-02T16:49:54Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-02-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Marín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/8063
identifier_str_mv Marín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín
url http://hdl.handle.net/10819/8063
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB (Campus) TG-5832t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70bcb87e-ef08-4c2d-824f-f7b4b32d7021/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/362623ef-01b4-4037-8643-55b9e4ef7b90/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0faa667b-fd14-4126-8cdd-443ad5f610b4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/355ae5f1-cefc-42f5-bb2d-70f94eb19d26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ded4d2044cdf0b44e401d0cd3191ed5
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
ab0038cc3dd597bf36b82db94ed0dd4b
95d45c58bed13f52ef74578522a852cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932423524024320
spelling Comunidad Científica y AcadémicaHerrera Rodríguez, Camilo80617c20-4439-4ec5-bd25-08e3db58ecf7-1Marín Rúa, Luis Miguel288d3214-3b19-4f73-830d-51a62fa43cf3-12021-02-02T16:49:54Z2021-02-02T16:49:54Z20202021-02-02This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select how the transmedial operated in the literature and the way in which each of these conditions make the transmedial click on the narrative in a new world to discover, through different media, fields, and communication platforms in which the work for the recipients can access it according to their tastes and interests. A written novel (2002), a film (2007), and a graphic novel (2018) specifically so far to Satanás as a proposal for transmedial narrative. It shows some principles that make it comply with what is necessary to be classified as a narrative that has come out of the conventional and that is in the literary spectrum to meet the demands of different receivers who want, in their own way, to read what they have to Offer the author and take his own stance on consumption to create a new world.Este trabajo ofrece un análisis detallado de Satanás de Mario Mendoza, observando desde la literatura cómo se da el enfoque transmedial por medio de la visualización de las causas y efectos de ese cambio en la narrativa convencional. Para esto, referentes como Jenkins, Scolari, Kinder, etc. muestran cómo surgió lo transmedial en la literatura y la manera en que cada una de esas condiciones hacen que lo transmedial haga de la narrativa un mundo nuevo por descubrir a través de diferentes medios, campos y plataformas de comunicación en los que se comparta la obra, para que los receptores puedan acceder a ella de acuerdo a sus gustos e intereses. Una novela escrita (2002), una película (2007), y una novela gráfica (2018) comprenden hasta el momento a Satanás como propuesta de narrativa transmedial. En ella se ven unos principios que la hacen cumplir con lo necesario para ser catalogada como narrativa que ha salido de lo convencional y que está en el espectro literario para satisfacer las exigencias de distintos receptores que quieren, a su modo, leer lo que tiene para ofrecer el autor y tomar su propia postura acerca de lo consumido para crear un nuevo mundopdf72 páginasRecurso en lineaapplication/pdfMarín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/8063spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Humanidades y Lengua CastellanaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB (Campus) TG-5832tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraNarrativaTransmedialidadComunicaciónNarrativeTransmedialityCommunicationLiteratureNovelLiteraturaNovelaLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaSatanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidadTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdfMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdfapplication/pdf640926https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70bcb87e-ef08-4c2d-824f-f7b4b32d7021/download4ded4d2044cdf0b44e401d0cd3191ed5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/362623ef-01b4-4037-8643-55b9e4ef7b90/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.txtMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain163870https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0faa667b-fd14-4126-8cdd-443ad5f610b4/downloadab0038cc3dd597bf36b82db94ed0dd4bMD53THUMBNAILMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.jpgMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/355ae5f1-cefc-42f5-bb2d-70f94eb19d26/download95d45c58bed13f52ef74578522a852cdMD5410819/8063oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/80632023-02-23 12:18:17.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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