Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad
This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select h...
- Autores:
-
Marín Rúa, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/8063
- Palabra clave:
- Narrativa
Transmedialidad
Comunicación
Narrative
Transmediality
Communication
Literature
Novel
Literatura
Novela
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_95149b5e198a300430d9308c2660038b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8063 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
title |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
spellingShingle |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad Narrativa Transmedialidad Comunicación Narrative Transmediality Communication Literature Novel Literatura Novela |
title_short |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
title_full |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
title_fullStr |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
title_full_unstemmed |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
title_sort |
Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Rúa, Luis Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera Rodríguez, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Rúa, Luis Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa Transmedialidad Comunicación Narrative Transmediality Communication Literature Novel |
topic |
Narrativa Transmedialidad Comunicación Narrative Transmediality Communication Literature Novel Literatura Novela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Novela |
description |
This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select how the transmedial operated in the literature and the way in which each of these conditions make the transmedial click on the narrative in a new world to discover, through different media, fields, and communication platforms in which the work for the recipients can access it according to their tastes and interests. A written novel (2002), a film (2007), and a graphic novel (2018) specifically so far to Satanás as a proposal for transmedial narrative. It shows some principles that make it comply with what is necessary to be classified as a narrative that has come out of the conventional and that is in the literary spectrum to meet the demands of different receivers who want, in their own way, to read what they have to Offer the author and take his own stance on consumption to create a new world. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-02T16:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-02T16:49:54Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2021-02-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Marín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/8063 |
identifier_str_mv |
Marín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/10819/8063 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Educación, Ciencias Humanas y Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB (Campus) TG-5832t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70bcb87e-ef08-4c2d-824f-f7b4b32d7021/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/362623ef-01b4-4037-8643-55b9e4ef7b90/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0faa667b-fd14-4126-8cdd-443ad5f610b4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/355ae5f1-cefc-42f5-bb2d-70f94eb19d26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ded4d2044cdf0b44e401d0cd3191ed5 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 ab0038cc3dd597bf36b82db94ed0dd4b 95d45c58bed13f52ef74578522a852cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932423524024320 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaHerrera Rodríguez, Camilo80617c20-4439-4ec5-bd25-08e3db58ecf7-1Marín Rúa, Luis Miguel288d3214-3b19-4f73-830d-51a62fa43cf3-12021-02-02T16:49:54Z2021-02-02T16:49:54Z20202021-02-02This work offers a detailed analysis of Satanás by Mario Mendoza, observing from the literature how the transmedial approach is given through the visualization of the causes and effects of that change in the conventional narrative. For this, references such as Jenkins, Scolari, Kinder, etc. select how the transmedial operated in the literature and the way in which each of these conditions make the transmedial click on the narrative in a new world to discover, through different media, fields, and communication platforms in which the work for the recipients can access it according to their tastes and interests. A written novel (2002), a film (2007), and a graphic novel (2018) specifically so far to Satanás as a proposal for transmedial narrative. It shows some principles that make it comply with what is necessary to be classified as a narrative that has come out of the conventional and that is in the literary spectrum to meet the demands of different receivers who want, in their own way, to read what they have to Offer the author and take his own stance on consumption to create a new world.Este trabajo ofrece un análisis detallado de Satanás de Mario Mendoza, observando desde la literatura cómo se da el enfoque transmedial por medio de la visualización de las causas y efectos de ese cambio en la narrativa convencional. Para esto, referentes como Jenkins, Scolari, Kinder, etc. muestran cómo surgió lo transmedial en la literatura y la manera en que cada una de esas condiciones hacen que lo transmedial haga de la narrativa un mundo nuevo por descubrir a través de diferentes medios, campos y plataformas de comunicación en los que se comparta la obra, para que los receptores puedan acceder a ella de acuerdo a sus gustos e intereses. Una novela escrita (2002), una película (2007), y una novela gráfica (2018) comprenden hasta el momento a Satanás como propuesta de narrativa transmedial. En ella se ven unos principios que la hacen cumplir con lo necesario para ser catalogada como narrativa que ha salido de lo convencional y que está en el espectro literario para satisfacer las exigencias de distintos receptores que quieren, a su modo, leer lo que tiene para ofrecer el autor y tomar su propia postura acerca de lo consumido para crear un nuevo mundopdf72 páginasRecurso en lineaapplication/pdfMarín Rúa, L.M, (2020). Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad.. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana) Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/8063spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Humanidades y Lengua CastellanaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB (Campus) TG-5832tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraNarrativaTransmedialidadComunicaciónNarrativeTransmedialityCommunicationLiteratureNovelLiteraturaNovelaLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaSatanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidadTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdfMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdfapplication/pdf640926https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/70bcb87e-ef08-4c2d-824f-f7b4b32d7021/download4ded4d2044cdf0b44e401d0cd3191ed5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/362623ef-01b4-4037-8643-55b9e4ef7b90/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.txtMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain163870https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0faa667b-fd14-4126-8cdd-443ad5f610b4/downloadab0038cc3dd597bf36b82db94ed0dd4bMD53THUMBNAILMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.jpgMario_Mendoza _Transmedialidad_ Marin_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7265https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/355ae5f1-cefc-42f5-bb2d-70f94eb19d26/download95d45c58bed13f52ef74578522a852cdMD5410819/8063oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/80632023-02-23 12:18:17.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |