El coronel sí tiene quien le lea

Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación s...

Full description

Autores:
Restrepo Perez, Katherine
Aragón Ávila, Ana Inés
Martínez Monterrosa, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22184
https://doi.org/10.21500/23825014.4370
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_94c40b248c37514c7d4c7fa81b872fcc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22184
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El coronel sí tiene quien le lea
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El coronel sí tiene quien le lea
title El coronel sí tiene quien le lea
spellingShingle El coronel sí tiene quien le lea
title_short El coronel sí tiene quien le lea
title_full El coronel sí tiene quien le lea
title_fullStr El coronel sí tiene quien le lea
title_full_unstemmed El coronel sí tiene quien le lea
title_sort El coronel sí tiene quien le lea
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Perez, Katherine
Aragón Ávila, Ana Inés
Martínez Monterrosa, Alberto
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Restrepo Perez, Katherine
Aragón Ávila, Ana Inés
Martínez Monterrosa, Alberto
description Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación se direccionan a evaluar los efectos de la cooperación internacional en los proyectos a partir de la evaluación cualitativa de los criterios de visibilidad, cobertura, sostenibilidad y replicabilidad, realizando además un análisis crítico de las experiencias para establecer su relación con tres dimensiones de desarrollo; la inclusión y cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad cultural. Como técnica de investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diferentes grupos poblacionales siguiendo el método cualitativo de la sociología comprensiva. En general, los resultados de la investigación están encaminados a establecer los nexos entre prácticas de lectura y escritura, desarrollo humano y cooperación internacional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.4370
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22184
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.4370
identifier_str_mv 10.21500/23825014.4370
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22184
https://doi.org/10.21500/23825014.4370
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3610
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3611
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbero, J. y Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc y Unesco. De Souza, T. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Fundación Biblioburro. (2018). Entrevista a Luis Soriano. [Online]. Recuperado de https://fundbi blioburro.org/noticias/entrevista-con-luis-soriano. García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Colombia: Ed Harper. London, S., Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, XI. ISSN 1870-414X. [En linea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702. [Fecha de consulta: 7 de junio de 2019. Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Colección Intersecciones 9. México: Coedición CNCA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto Mexiquense de Cultura. Norden, I. (2006). La experiencia Cerlalc para el fomento del libro y la lectura. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. OEI. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/pensariberoamerica/ric09a07.htm. OEI. (2010). Biblioburro. [On line] Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/ spip.php? article7834. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica: México D.F. Quintero, M. (2011). Serafino, el biblioburro que parla italiano. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/serafino_el_biblio burro_que_parla_italiano-MFEC_131184. Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados” (págs. 1-39). Santiago de Chile: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a7e4d04-4b85-461e-a061-d987a50a1357/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7190b52cd8161458d2f35b390620833d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932414701305856
spelling Restrepo Perez, Katherinecdd24b38-e827-420e-8af8-8dc825e8b2e2Aragón Ávila, Ana Inésd3dbf365-958d-487c-bd3f-54077c1a5c6eMartínez Monterrosa, Alberto5e30a204-d36d-4102-b390-b58c040815d82019-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:27Z2019-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:27Z2020-12-30Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación se direccionan a evaluar los efectos de la cooperación internacional en los proyectos a partir de la evaluación cualitativa de los criterios de visibilidad, cobertura, sostenibilidad y replicabilidad, realizando además un análisis crítico de las experiencias para establecer su relación con tres dimensiones de desarrollo; la inclusión y cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad cultural. Como técnica de investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diferentes grupos poblacionales siguiendo el método cualitativo de la sociología comprensiva. En general, los resultados de la investigación están encaminados a establecer los nexos entre prácticas de lectura y escritura, desarrollo humano y cooperación internacional.This article presents the results of the research based on the approach to two innovative projects in the promotion of reading in the Colombian Caribbean; La Carreta Literaria, in the department of Bolívar, and Biblioburro, in the department of Magdalena. The objectives of the research are aimed at assessing the effects of international cooperation on projects based on the qualitative evaluation of the criteria of visibility, coverage, sustainability and replicability, as well as a critical analysis of the experiences to establish their relationship with three development dimensions; social inclusion and cohesion, citizen participation and cultural sustainability. As a research technique, we succeed in semi-structured interviews with different population groups following the qualitative method of comprehensive sociology. In general, the results of the research are aimed at establishing the links between reading and writing practices, human development and international cooperation.application/pdftext/html10.21500/23825014.43702382-5014https://hdl.handle.net/10819/22184https://doi.org/10.21500/23825014.4370spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3610https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3611Núm. 2 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo1072876Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloBarbero, J. y Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc y Unesco. De Souza, T. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Fundación Biblioburro. (2018). Entrevista a Luis Soriano. [Online]. Recuperado de https://fundbi blioburro.org/noticias/entrevista-con-luis-soriano. García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Colombia: Ed Harper. London, S., Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, XI. ISSN 1870-414X. [En linea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702. [Fecha de consulta: 7 de junio de 2019. Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Colección Intersecciones 9. México: Coedición CNCA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto Mexiquense de Cultura. Norden, I. (2006). La experiencia Cerlalc para el fomento del libro y la lectura. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. OEI. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/pensariberoamerica/ric09a07.htm. OEI. (2010). Biblioburro. [On line] Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/ spip.php? article7834. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica: México D.F. Quintero, M. (2011). Serafino, el biblioburro que parla italiano. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/serafino_el_biblio burro_que_parla_italiano-MFEC_131184. Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados” (págs. 1-39). Santiago de Chile: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370El coronel sí tiene quien le leaEl coronel sí tiene quien le leaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a7e4d04-4b85-461e-a061-d987a50a1357/download7190b52cd8161458d2f35b390620833dMD5110819/22184oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221842024-09-06 15:27:27.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com