El coronel sí tiene quien le lea
Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación s...
- Autores:
-
Restrepo Perez, Katherine
Aragón Ávila, Ana Inés
Martínez Monterrosa, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22184
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22184
https://doi.org/10.21500/23825014.4370
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_94c40b248c37514c7d4c7fa81b872fcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22184 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El coronel sí tiene quien le lea |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
El coronel sí tiene quien le lea |
title |
El coronel sí tiene quien le lea |
spellingShingle |
El coronel sí tiene quien le lea |
title_short |
El coronel sí tiene quien le lea |
title_full |
El coronel sí tiene quien le lea |
title_fullStr |
El coronel sí tiene quien le lea |
title_full_unstemmed |
El coronel sí tiene quien le lea |
title_sort |
El coronel sí tiene quien le lea |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Perez, Katherine Aragón Ávila, Ana Inés Martínez Monterrosa, Alberto |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Restrepo Perez, Katherine Aragón Ávila, Ana Inés Martínez Monterrosa, Alberto |
description |
Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación se direccionan a evaluar los efectos de la cooperación internacional en los proyectos a partir de la evaluación cualitativa de los criterios de visibilidad, cobertura, sostenibilidad y replicabilidad, realizando además un análisis crítico de las experiencias para establecer su relación con tres dimensiones de desarrollo; la inclusión y cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad cultural. Como técnica de investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diferentes grupos poblacionales siguiendo el método cualitativo de la sociología comprensiva. En general, los resultados de la investigación están encaminados a establecer los nexos entre prácticas de lectura y escritura, desarrollo humano y cooperación internacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.4370 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22184 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.4370 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.4370 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22184 https://doi.org/10.21500/23825014.4370 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3610 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3611 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbero, J. y Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc y Unesco. De Souza, T. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Fundación Biblioburro. (2018). Entrevista a Luis Soriano. [Online]. Recuperado de https://fundbi blioburro.org/noticias/entrevista-con-luis-soriano. García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Colombia: Ed Harper. London, S., Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, XI. ISSN 1870-414X. [En linea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702. [Fecha de consulta: 7 de junio de 2019. Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Colección Intersecciones 9. México: Coedición CNCA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto Mexiquense de Cultura. Norden, I. (2006). La experiencia Cerlalc para el fomento del libro y la lectura. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. OEI. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/pensariberoamerica/ric09a07.htm. OEI. (2010). Biblioburro. [On line] Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/ spip.php? article7834. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica: México D.F. Quintero, M. (2011). Serafino, el biblioburro que parla italiano. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/serafino_el_biblio burro_que_parla_italiano-MFEC_131184. Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados” (págs. 1-39). Santiago de Chile: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a7e4d04-4b85-461e-a061-d987a50a1357/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7190b52cd8161458d2f35b390620833d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932414701305856 |
spelling |
Restrepo Perez, Katherinecdd24b38-e827-420e-8af8-8dc825e8b2e2Aragón Ávila, Ana Inésd3dbf365-958d-487c-bd3f-54077c1a5c6eMartínez Monterrosa, Alberto5e30a204-d36d-4102-b390-b58c040815d82019-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:27Z2019-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:27Z2020-12-30Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación se direccionan a evaluar los efectos de la cooperación internacional en los proyectos a partir de la evaluación cualitativa de los criterios de visibilidad, cobertura, sostenibilidad y replicabilidad, realizando además un análisis crítico de las experiencias para establecer su relación con tres dimensiones de desarrollo; la inclusión y cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad cultural. Como técnica de investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diferentes grupos poblacionales siguiendo el método cualitativo de la sociología comprensiva. En general, los resultados de la investigación están encaminados a establecer los nexos entre prácticas de lectura y escritura, desarrollo humano y cooperación internacional.This article presents the results of the research based on the approach to two innovative projects in the promotion of reading in the Colombian Caribbean; La Carreta Literaria, in the department of Bolívar, and Biblioburro, in the department of Magdalena. The objectives of the research are aimed at assessing the effects of international cooperation on projects based on the qualitative evaluation of the criteria of visibility, coverage, sustainability and replicability, as well as a critical analysis of the experiences to establish their relationship with three development dimensions; social inclusion and cohesion, citizen participation and cultural sustainability. As a research technique, we succeed in semi-structured interviews with different population groups following the qualitative method of comprehensive sociology. In general, the results of the research are aimed at establishing the links between reading and writing practices, human development and international cooperation.application/pdftext/html10.21500/23825014.43702382-5014https://hdl.handle.net/10819/22184https://doi.org/10.21500/23825014.4370spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3610https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4370/3611Núm. 2 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo1072876Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloBarbero, J. y Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc y Unesco. De Souza, T. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Fundación Biblioburro. (2018). Entrevista a Luis Soriano. [Online]. Recuperado de https://fundbi blioburro.org/noticias/entrevista-con-luis-soriano. García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Colombia: Ed Harper. London, S., Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, XI. ISSN 1870-414X. [En linea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702. [Fecha de consulta: 7 de junio de 2019. Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Colección Intersecciones 9. México: Coedición CNCA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto Mexiquense de Cultura. Norden, I. (2006). La experiencia Cerlalc para el fomento del libro y la lectura. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. OEI. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/pensariberoamerica/ric09a07.htm. OEI. (2010). Biblioburro. [On line] Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/ spip.php? article7834. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica: México D.F. Quintero, M. (2011). Serafino, el biblioburro que parla italiano. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/serafino_el_biblio burro_que_parla_italiano-MFEC_131184. Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados” (págs. 1-39). Santiago de Chile: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370El coronel sí tiene quien le leaEl coronel sí tiene quien le leaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a7e4d04-4b85-461e-a061-d987a50a1357/download7190b52cd8161458d2f35b390620833dMD5110819/22184oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221842024-09-06 15:27:27.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |