Análisis del impacto psicosocial que ejerce el abandono de la figura paterna en estudiantes SENA, regional Bolívar
La familia, es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relacionamiento o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos) y es en ella donde se determinan o encausan los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social....
- Autores:
-
Ochoa Peñaranda, Susan
Marrugo Marrugo, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22423
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22423
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Abandono del hogar
Relaciones familiares
Familia - aspectos psicosociales
Factores psicosociales
Abandono del hogar
Relaciones familiares
Padres e hijos
Factores psicosociales
Separación conyugal
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La familia, es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relacionamiento o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos) y es en ella donde se determinan o encausan los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social. Como dice Dolto1 se le denomina la matriz de identidad, porque es en su seno donde el hijo adquiere conciencia de su ser, de su género, de pautas de comportamiento y de relacionamiento con otros, lo que se incorpora o aprende en la familia, queda como una huella indeleble, en forma consciente o no, para toda la vida. Una de las funciones fundamentales de la familia ha sido proporcionar esa sensación de continencia y seguridad que resulta difícil de encontrar en otros grupos humanos. La familia funciona en nuestra imaginación como una especie de refugio, lugar de seguridad emocional, frente a los vaivenes e incertidumbres de la vida cotidiana. Cuando se produce la ruptura matrimonial, la estructura familiar seguramente ya ha venido procesando una situación de crisis desde hace un tiempo, generando tensión y el surgimiento de diferentes sentimientos y manifestaciones en sus integrantes. 1 DOLTO, F. El niño y la Familia, Desarrollo Familiar y Entorno Familiar. 1998. Pág. 87 9 Las respuestas de los hijos ante la separación difieren según la persona, según la familia, según la edad y el manejo del entorno. El funcionamiento psicológico de cada hijo en particular condiciona la respuesta ante la separación de sus padres. Así, los hijos que no tienen problemas antes de la separación reaccionarán en forma más equilibrada. Los que presentaban problemas antes de la separación reaccionarán en forma más estresada. Quien hace ejercer la autoridad dentro de la familia es punto clave para el desarrollo del joven y de sus futuras interacciones con el medio, y en lo que respecta acatamiento de leyes y normas, valoración de los recursos humanos, convivencia entre otros aspectos. “La subjetividad demuestra la existencia del “yo” pero el “yo” que la experiencia sensible demuestra está desprovisto de todos los atributos salvo su propia capacidad sensible”2 |
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Bonilla, & Rodríguez. (1997). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación (p. 29). Caride de Mizes, M. (2002). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Carvajal Burbano, A. (2006). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo No. 1. Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Impresos Celes. Camacho, A., & Guzmán. (2003). Colombia, ciudad y violencia. Ediciones Foro Nacional; Centro Colombiano de Teoterapia Integral. Cibanal, L. (n.d.). Introducción a la sistémica y terapia familiar: Estructura familiar (p. 142). Congreso Nacional de Colombia. (1994). Constitución Política de Colombia (Título II, Cap. 1, pp. 14-18). Santa Fe de Bogotá. Cohen, L., & Manion, L. (1985). Research methods in education (p. 307). De Mizes, M. Caride. (2002). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Dolto, F. (1998). El niño y la familia: Desarrollo emocional y entorno familiar. Paidós. Echeverría, M. (2004). Revista Hacer Familia. Estrada, L. (2003). El ciclo vital de la familia. Grijalbo. Feist, J., & Feist, G. J. (2007). Teorías de la personalidad (6.ª ed.). Editorial McGraw Hill. González Rey, F. L. (2002). Sujeto y subjetividad. Thomson. Heller, A. (n.d.). Sociología de la vida cotidiana (pp. 360-363). Herrera Faria, J. (2003). Violencia intrafamiliar (2.ª ed.). Editorial Leyer. Jaramillo, E., & Monterrosa, B. (2005). Informe de gestión: Educando a la familia desde la afectividad. Una estrategia para reeducar al menor infractor. ASOMENORES. Hevarda, J. (1974). Diálogos sobre el amor y el matrimonio. EUNSA. Marxists Internet Archive. (2000). Los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia (1.ª ed. 1896). Lucas, R. (1999). El hombre, espíritu encarnado. Ediciones Sígueme. Lucas, R. (2003). Bioética para todos. Trillas. Papalia, D. (2004). Desarrollo humano. McGraw Hill. Posussin, G., & Martín-Lebrun, E. (1999). Los hijos del divorcio: Psicología del niño y separación parental. Editorial Trillas. Puyana, Y. (2003). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Universidad Autónoma de Bucaramanga; Del Valle; De Cartagena; De Antioquia; Nacional de Colombia. Almudena Editores. Ramírez, A. (2002). Tesis: La comunicación interpersonal como un elemento de funcionalidad en el noviazgo. Instituto Superior de Estudios para la Familia. Ríos, R. del C. (2004). Formación y capacitación para el desarrollo humano socioeconómico de las mujeres jefes de hogar orientado a mejorar su calidad de vida y de su familia. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Sampieri, R., Collado, C., & Ludio, P. (1999). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Sgreccia, E. (1996). Manual de bioética. Editorial Diana. Taylor, S., & Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Tubert, S. (1996). Figuras de la madre. Editorial Feminismos. Tuzzo, R. (2002). El impacto del divorcio en los más chicos. Villegas, P. M. E. (2000). La familia y su relación con la crianza. Buenos Aires. Yudis Díaz, C. A., & Hernández, M. (2006). Redes familiares como estrategia de apoyo a la resolución de problemas de convivencia intrafamiliar. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cuellar, P. S. P., & Ordoñez P., P. (2007). Figura de autoridad reconocida en familias con jefatura femenina. https://correo.puj.edu/proyectossintesis/HIPERVINCULOS/PROBLEMÁTICA_FAMILIAR/PF99207a.htm Ministerio de Educación Nacional. (2007). Familia y comunidad. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/article73754.html IFAD. (2007). Métodos SyE, de proyectos. http://www.ifad.org/evaluation/guide_s/anexoD/d.htm López, J. (2007). Proceso de teorización: Visión de conjunto. Categorización. http://www.prof.usb.ve/miguelm/procesodeteorizaciòn.html Tnrelaciones. (2007). 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Marrugo Agualimpia, Patriciae96d908e-5847-4fca-a4fa-73a54fe4e4ad-1Ochoa Peñaranda, Susan8a0913da-5ef2-41e5-97f5-3f745418fafe-1Marrugo Marrugo, Karen07791e07-9548-4127-a9b5-6b51e061eaf0-12024-09-20T16:42:06Z2024-09-20T16:42:06Z2008La familia, es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relacionamiento o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos) y es en ella donde se determinan o encausan los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social. Como dice Dolto1 se le denomina la matriz de identidad, porque es en su seno donde el hijo adquiere conciencia de su ser, de su género, de pautas de comportamiento y de relacionamiento con otros, lo que se incorpora o aprende en la familia, queda como una huella indeleble, en forma consciente o no, para toda la vida. Una de las funciones fundamentales de la familia ha sido proporcionar esa sensación de continencia y seguridad que resulta difícil de encontrar en otros grupos humanos. La familia funciona en nuestra imaginación como una especie de refugio, lugar de seguridad emocional, frente a los vaivenes e incertidumbres de la vida cotidiana. Cuando se produce la ruptura matrimonial, la estructura familiar seguramente ya ha venido procesando una situación de crisis desde hace un tiempo, generando tensión y el surgimiento de diferentes sentimientos y manifestaciones en sus integrantes. 1 DOLTO, F. El niño y la Familia, Desarrollo Familiar y Entorno Familiar. 1998. Pág. 87 9 Las respuestas de los hijos ante la separación difieren según la persona, según la familia, según la edad y el manejo del entorno. El funcionamiento psicológico de cada hijo en particular condiciona la respuesta ante la separación de sus padres. Así, los hijos que no tienen problemas antes de la separación reaccionarán en forma más equilibrada. Los que presentaban problemas antes de la separación reaccionarán en forma más estresada. Quien hace ejercer la autoridad dentro de la familia es punto clave para el desarrollo del joven y de sus futuras interacciones con el medio, y en lo que respecta acatamiento de leyes y normas, valoración de los recursos humanos, convivencia entre otros aspectos. “La subjetividad demuestra la existencia del “yo” pero el “yo” que la experiencia sensible demuestra está desprovisto de todos los atributos salvo su propia capacidad sensible”2PregradoPsicólogo157 páginasapplication/pdfOchoa Peñaranda, S. & Marrugo Marrugo, K. (2008). Análisis del impacto psicosocial que ejerce el abandono de la figura paterna en estudiantes SENA, regional Bolívar. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22423spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaBonilla, & Rodríguez. (1997). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación (p. 29).Caride de Mizes, M. (2002). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).Carvajal Burbano, A. (2006). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo No. 1. Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Impresos Celes.Camacho, A., & Guzmán. (2003). Colombia, ciudad y violencia. Ediciones Foro Nacional; Centro Colombiano de Teoterapia Integral.Cibanal, L. (n.d.). Introducción a la sistémica y terapia familiar: Estructura familiar (p. 142).Congreso Nacional de Colombia. (1994). Constitución Política de Colombia (Título II, Cap. 1, pp. 14-18). Santa Fe de Bogotá.Cohen, L., & Manion, L. (1985). 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(2008). http://www.atcenit.com/primerosAnos.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/150 - PsicologíaTesis - psicologíaAbandono del hogarRelaciones familiaresFamilia - aspectos psicosocialesFactores psicosocialesAbandono del hogarRelaciones familiaresPadres e hijosFactores psicosocialesSeparación conyugalAnálisis del impacto psicosocial que ejerce el abandono de la figura paterna en estudiantes SENA, regional BolívarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALAnálisis de los factores psicosociales_Angélica Gómez M_ 2007.pdfAnálisis de los factores psicosociales_Angélica Gómez M_ 2007.pdfapplication/pdf876107https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/226d7be1-78b5-41be-8066-f2ffc18e367d/download9a910ea5ce80930c86190433d42da523MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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