Voluntad de conocer: el ángel de la historia en el fenómeno del ser sujeto-maestro

Este artículo, busca dar a conocer una reflexión sobre cuál es la posición del sujeto – maestro, dentro de una sociedad cambiante y globalizada; a través de un recorrido teórico en torno al concepto de sujeto, mirado desde el sociólogo crítico latinoamericano Hugo Zemelman. Éste trabajo pretende abr...

Full description

Autores:
Mejía Muñoz, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25148
Palabra clave:
370 - Educación
Voluntad
Personal docente
Sociología de la educación
Cambio social
Fenomenología
Desarrollo cognoscitivo
Sujeto
Maestro
Historia
Voluntad
Transformación
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo, busca dar a conocer una reflexión sobre cuál es la posición del sujeto – maestro, dentro de una sociedad cambiante y globalizada; a través de un recorrido teórico en torno al concepto de sujeto, mirado desde el sociólogo crítico latinoamericano Hugo Zemelman. Éste trabajo pretende abrir posibilidades para que ese sujeto-maestro asuma en su devenir, posiciones frente al mundo. El método a través del cual se hizo éste rastreo, es fenomenológico, porque el fenómeno de la voluntad de conciencia del maestro, que se comprende en un contexto desde su propia historia, se hace necesario en el paradigma crítico. Así que éste artículo termina dando una idea, no hay que crear revoluciones, porque hasta las revoluciones han fracasado, se debe avanzar de forma tímida con una mirada hacia abajo, ser casi invisibles porque solo así se harán pequeños actos revolucionarios con grandes sentidos, la idea es que cada acción que hagamos, así sea la más pequeña es un intento de no estar anclados al conformismo.