Prácticas parentales y respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con riesgo de conducta antisocial

El objetivo del presente estudio fue el de describir las prácticas de crianza parental y patrones de respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con y sin riesgo de conducta antisocial. El presente estudio se ampara en un paradigma de investigación empírico-analítico, de diseño propi...

Full description

Autores:
Gutiérrez Paredes, Maria Alejandra
López Peña, Johanna Marcela
Vidal González, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11207
Palabra clave:
150 - Psicología
Psicología científica
Adolescencia
Infancia
Conflictos
Conducta adolescente
Conducta antisocial
Teoría de la mente
Practicas parentales.
Adolescent behavior
Antisocial behavior
Theory of mind
Parental practices
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description El objetivo del presente estudio fue el de describir las prácticas de crianza parental y patrones de respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con y sin riesgo de conducta antisocial. El presente estudio se ampara en un paradigma de investigación empírico-analítico, de diseño propiamente descriptivo con alcance comparativo de temporalidad transversal. Para la elección de la muestra se siguió un diseño no probabilístico intencional, en total participaron 33 adolescentes vinculados al grado superior de bachillerato de una institución educativa de Quindío (Colombia). Se usaron 4 instrumentos, un cuestionario de caracterización, el Cuestionario de conductas antisociales (CASIA), la Escala de Prácticas parentales para adolescentes (EPP-A) y la tarea de evaluación de teoría de la mente de Cambridge mindreading face-voice battery. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de conducta antisocial con agresividad de riesgo bajo (: 21.10; SD: 9.11), riesgo promedio (:15.91; SD: 5.30) y riesgo alto (:5; SD: .00) en cuanto al factor de autonomía materna (F[2,286]: 4,631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). El resto de los factores se comportan de manera homogénea, tanto para la antisocial con y sin agresividad. Los resultados en teoría de la mente fueron significativamente diferentes y se correlacionaron significativa e inversamente proporcional con la conducta antisocial con y sin agresividad. Se concluye que la autonomía materna juega un papel significativo en la conducta antisocial con agresividad y la teoría de la mente se asocia igualmente con la conducta antisocial con y sin agresividad.
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Para la elección de la muestra se siguió un diseño no probabilístico intencional, en total participaron 33 adolescentes vinculados al grado superior de bachillerato de una institución educativa de Quindío (Colombia). Se usaron 4 instrumentos, un cuestionario de caracterización, el Cuestionario de conductas antisociales (CASIA), la Escala de Prácticas parentales para adolescentes (EPP-A) y la tarea de evaluación de teoría de la mente de Cambridge mindreading face-voice battery. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de conducta antisocial con agresividad de riesgo bajo (: 21.10; SD: 9.11), riesgo promedio (:15.91; SD: 5.30) y riesgo alto (:5; SD: .00) en cuanto al factor de autonomía materna (F[2,286]: 4,631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). El resto de los factores se comportan de manera homogénea, tanto para la antisocial con y sin agresividad. Los resultados en teoría de la mente fueron significativamente diferentes y se correlacionaron significativa e inversamente proporcional con la conducta antisocial con y sin agresividad. Se concluye que la autonomía materna juega un papel significativo en la conducta antisocial con agresividad y la teoría de la mente se asocia igualmente con la conducta antisocial con y sin agresividad.The objective of the present study was to describe parental parenting practices and patterns of response to a theory of mind task in adolescents with and without risk of antisocial behavior. The present study is based on an empirical-analytical research paradigm, with a descriptive design and a cross-sectional comparative scope. For the selection of the sample, an intentional non-probabilistic design was followed; a total of 33 adolescents in high school from an educational institution in Quindío (Colombia) participated in the study. Four instruments were used: a characterization questionnaire, the Antisocial Behavior Questionnaire (CASIA), the Parental Practices Scale for Adolescents (EPP-A) and the Cambridge theory of mind assessment task mindreading face-voice battery. Significant differences were found between the antisocial behavior groups with low risk (: 21.10; SD: 9.11), average risk (:15.91; SD: 5.30) and high risk (:5; SD: .00) aggressiveness on the maternal autonomy factor (F[2,286]: 4.631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). The rest of the factors behaved homogeneously, both for antisocial with and without aggression. The results in theory of mind were significantly different and correlated significantly and inversely proportional with antisocial behavior with and without aggressiveness. It is concluded that maternal autonomy plays a significant role in antisocial behavior with aggression and theory of mind is equally associated with antisocial behavior with and without aggression.PregradoSedes::Medellín::Facultad de Psicología::PsicólogoSedes::Medellín::Línea de investigación neurociencias sociales (Medellín)21 páginasapplication/pdfGutiérrez-Paredes, M., López-Peña, J., & Vidal-Gutiérrez, A. (2022). Prácticas parentales y respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con riesgo de conducta antisocial [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín, Extensión Armenia​https://hdl.handle.net/10819/11207spaMedellínSedes::Medellín::Facultad de PsicologíaMedellínSedes::Medellín::Facultad de Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aldrete-Cortéz. V., Carrillo-Mora. P., Mansilla-Olivares. A., Schanaas. L., & Esquivel, F. (2014). De la regulación emocional y cognitiva a la autorregulación en el primer año de vida. Anuario de Psicología, 44(2), 199-212.Andrade, P. P. y Betancourt, O. D. (2008). Escala Prácticas Parentales para adolescentes: PPA. Universidad Nacional Autónoma de México.Andrade, P. P., Betancourt, O. D., Moreno, C. N. D., & Alvis, R. A. (2017). 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