Prácticas parentales y respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con riesgo de conducta antisocial

El objetivo del presente estudio fue el de describir las prácticas de crianza parental y patrones de respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con y sin riesgo de conducta antisocial. El presente estudio se ampara en un paradigma de investigación empírico-analítico, de diseño propi...

Full description

Autores:
Gutiérrez Paredes, Maria Alejandra
López Peña, Johanna Marcela
Vidal González, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11207
Palabra clave:
150 - Psicología
Psicología científica
Adolescencia
Infancia
Conflictos
Conducta adolescente
Conducta antisocial
Teoría de la mente
Practicas parentales.
Adolescent behavior
Antisocial behavior
Theory of mind
Parental practices
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue el de describir las prácticas de crianza parental y patrones de respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con y sin riesgo de conducta antisocial. El presente estudio se ampara en un paradigma de investigación empírico-analítico, de diseño propiamente descriptivo con alcance comparativo de temporalidad transversal. Para la elección de la muestra se siguió un diseño no probabilístico intencional, en total participaron 33 adolescentes vinculados al grado superior de bachillerato de una institución educativa de Quindío (Colombia). Se usaron 4 instrumentos, un cuestionario de caracterización, el Cuestionario de conductas antisociales (CASIA), la Escala de Prácticas parentales para adolescentes (EPP-A) y la tarea de evaluación de teoría de la mente de Cambridge mindreading face-voice battery. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de conducta antisocial con agresividad de riesgo bajo (: 21.10; SD: 9.11), riesgo promedio (:15.91; SD: 5.30) y riesgo alto (:5; SD: .00) en cuanto al factor de autonomía materna (F[2,286]: 4,631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). El resto de los factores se comportan de manera homogénea, tanto para la antisocial con y sin agresividad. Los resultados en teoría de la mente fueron significativamente diferentes y se correlacionaron significativa e inversamente proporcional con la conducta antisocial con y sin agresividad. Se concluye que la autonomía materna juega un papel significativo en la conducta antisocial con agresividad y la teoría de la mente se asocia igualmente con la conducta antisocial con y sin agresividad.