Infancia: desde la cultura salsera
La concepción de infancia ha sido cambiante al pasar de los años. Los diferentes factores sociales y culturales han movilizado un cambio significativo en lo que hoy en día representa esta noción o categoría en nuestra sociedad. Ahora, la cultura caleña ha sido permeada históricamente por la salsa y...
- Autores:
-
Tobar Martínez, Yaneth Jahel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6754
- Palabra clave:
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Salsa
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La concepción de infancia ha sido cambiante al pasar de los años. Los diferentes factores sociales y culturales han movilizado un cambio significativo en lo que hoy en día representa esta noción o categoría en nuestra sociedad. Ahora, la cultura caleña ha sido permeada históricamente por la salsa y esto ha catalogado a esta ciudad como alegría, son, sabor y pachanga, por tal motivo las historias de infancia no se hacen ajenas a la salsa como una de sus fuentes de inspiración. La salsa moviliza sin fin de elementos positivos en la vida de muchas personas, dado que por medio del baile se logra tener conciencia frente a las diferentes realidades sociales que existen cotidianamente en nuestra querida Cali: la llamada capital de la memoria musical salsera o también capital mundial de la salsa. Este trabajo da cuenta de una mirada a actores de la salsa partiendo desde sus infancias, en la idea de identificar cómo la salsa aportó a su desarrollo personal y al crecimiento social y cultural de la ciudad; lo anterior acudiendo a personajes representativos de ella. Ello lo logramos a través de conversaciones y entrevistas en diferentes lugares que permitieron un acercamiento humano y pertinente, las cuales además me llevaron a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la identidad de la cultura caleña, para ello fue necesario también un trabajo juicioso con la consulta de diferentes documentos que dan cuenta del archivo de la salsa, de bailarines, empresarios, músicos, escritores, etc. |
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La salsa moviliza sin fin de elementos positivos en la vida de muchas personas, dado que por medio del baile se logra tener conciencia frente a las diferentes realidades sociales que existen cotidianamente en nuestra querida Cali: la llamada capital de la memoria musical salsera o también capital mundial de la salsa. Este trabajo da cuenta de una mirada a actores de la salsa partiendo desde sus infancias, en la idea de identificar cómo la salsa aportó a su desarrollo personal y al crecimiento social y cultural de la ciudad; lo anterior acudiendo a personajes representativos de ella. Ello lo logramos a través de conversaciones y entrevistas en diferentes lugares que permitieron un acercamiento humano y pertinente, las cuales además me llevaron a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la identidad de la cultura caleña, para ello fue necesario también un trabajo juicioso con la consulta de diferentes documentos que dan cuenta del archivo de la salsa, de bailarines, empresarios, músicos, escritores, etc.pdf74 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6754spaUniversidad de San Buenaventura-CaliEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Educación para la Primera InfanciaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agamben, Giorgio (2017). El uso de los cuerpos. Homo Sacer, IV, 2. Valencia: Pre-Textos. Aries, Phillippe (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Francia: Taurus. Arteaga, José. (1990). La salsa. Una visión narrativa sobre la música más vital del Caribe. Intermedio Editores. Bogotá. Becerra, Absalón (2013). Infancia: Ruptura y discontinuidades de la infancia en Colombia. Bogotá: ECOE Ediciones. Caicedo, Alfredo (2012). La sucursal del cielo en su salsa. 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