Diseño, construcción y validación de contenido de una guía clínica breve para la atención del consumo de sustancias psicoactivas
El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una de las problemáticas de mayor incidencia en las políticas de salud pública durante varias décadas en los países, los cuales han ocasionado dificultades de afección mental en las personas que lo consumen, generando algunos síntomas relacionados con tr...
- Autores:
-
Aguirre Palacios, Johanna Lizbeth
Alarcón Padilla, Stefanie
Sereno Torres, Liliana Camila
García Hernández, Cristian Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11535
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11535
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una de las problemáticas de mayor incidencia en las políticas de salud pública durante varias décadas en los países, los cuales han ocasionado dificultades de afección mental en las personas que lo consumen, generando algunos síntomas relacionados con trastornos por consumo dentro de las diferentes generaciones. Para su abordaje el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, construyeron un Modelo de Atención Integral para trastornos por uso de sustancias psicoactivas. Partiendo de la propuesta de este modelo de atención, se planteó como objetivo para la presente investigación diseñar, construir y validar por contenido una guía clínica que incluyó fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos, para facilitar el quehacer de los psicólogos que están inmersos en el abordaje de las problemáticas del consumo de SPA. Esta investigación fue de tipo psicométrico usando un análisis descriptivo, a través de la técnica de evaluación de cinco jueces expertos profesionales en el ámbito clínico con enfoque cognitivo conductual y con experiencia en este campo de análisis. Los resultaron obtenidos evidenciaron un puntaje promedio de 0.93 como coeficiente de Validez de Contenido para la guía clínica construida. Se recomienda, para próximas investigaciones ampliar el número de jueces para el proceso evaluativo como también implementar la guía dentro de un diseño de investigación de corte experimental o cuasi experimental, que permita validar su eficacia, utilidad e impacto terapéutico. |
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