The accuracy of judgments of learning (JOLs) and the mnemonic keyword method in elderly adults

Deseábamos saber si la edad de los participantes, y la utilización de la mnemotecnia de la palabra clave influían en la exactitud de los Juicios de Aprendizaje (JOLs). Para ello, seleccionamos un grupo de cien participantes entre 65 y 86 años y los distribuimos en dos grupos de edad. Cada uno de est...

Full description

Autores:
Campos, Alfredo
Ameijide, Leticia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6655
Palabra clave:
Judgments of learning
Keyword mnemonic
Age
Memory
Learning
Juicios de aprendizaje
Mnemotecnia de la palabra clave
Edad
Aprendizaje
Memoria
Adultos
Edad adulta
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Deseábamos saber si la edad de los participantes, y la utilización de la mnemotecnia de la palabra clave influían en la exactitud de los Juicios de Aprendizaje (JOLs). Para ello, seleccionamos un grupo de cien participantes entre 65 y 86 años y los distribuimos en dos grupos de edad. Cada uno de estos grupos aprendió el significado español de una lista de palabras latinas, tanto bajas como altas en viveza de imagen, mediante su propio método de aprendizaje o mediante el método de la mnemotecnia de la palabra clave. Las personas mayores (76-86 años) tuvieron una mayor exactitud de respuesta que las personas más jóvenes (65-75 años), pero esta exactitud fue con su propio método de aprendizaje, no con el método de la mnemotecnia de la palabra clave.