Atención selectiva y memoria de trabajo en niños y niñas con Síndrome de Down : revisión de avances teóricos

Down Syndrome (DS) is a genetic disorder that causes a decrease in cognitive processes, such as Selective Attention (SA) and Working Memory (TM). These issues have been little addressed in scientific research; For this reason, this article aims to analyze the theoretical advances of the AS and TM ca...

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Autores:
Tovar Ospina, Ingrid
Zapata Castellanos, Linda Marcela
Muñoz Zambrano, María Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8081
Palabra clave:
Síndrome de Down
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Down syndrome
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description Down Syndrome (DS) is a genetic disorder that causes a decrease in cognitive processes, such as Selective Attention (SA) and Working Memory (TM). These issues have been little addressed in scientific research; For this reason, this article aims to analyze the theoretical advances of the AS and TM categories in boys and girls with Down Syndrome (DS), from the subcategories: theoretical progress, evaluation, diagnosis and intervention, with the purpose of serving as a basis for future research and helping to generate strategies on these little-addressed issues
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaTorres Acosta, Diana Milena3b4e5cc7-1c8d-4775-bf43-5ed52a2cde78-1Tovar Ospina, Ingride1527acf-2ac7-4efb-b70c-227f2f4b6e3a-1Zapata Castellanos, Linda Marcela8c5dae6d-1e81-4b9f-a760-f5daf4f8ab8c-1Muñoz Zambrano, María Juliana8261fb33-3e00-4713-b6b9-b5427b28525d-12021-02-10T20:50:16Z2021-02-10T20:50:16Z20212021-02-10Down Syndrome (DS) is a genetic disorder that causes a decrease in cognitive processes, such as Selective Attention (SA) and Working Memory (TM). These issues have been little addressed in scientific research; For this reason, this article aims to analyze the theoretical advances of the AS and TM categories in boys and girls with Down Syndrome (DS), from the subcategories: theoretical progress, evaluation, diagnosis and intervention, with the purpose of serving as a basis for future research and helping to generate strategies on these little-addressed issuesEl Síndrome de Down (SD) es una alteración de origen genético, que causa una disminución en los procesos cognitivos, como la Atención Selectiva (AS) y la Memoria de Trabajo (MT). Estas temáticas han sido poco abordadas en investigaciones científicas; por tal motivo, este artículo tiene como objetivo analizar los avances teóricos de las categorías AS y MT en los niños y niñas con Síndrome de Down (SD), desde las subcategorías: avance teórico, evaluación, diagnóstico e intervención, con el propósito de servir como base para futuras investigaciones y ayudar a generar estrategias sobre estas temáticas poco abordadaspdf26 páginasRecurso en lineaapplication/pdfTovar, I., Zapata, L. M., & Muñoz, M. J. (2021). Atención selectiva y memoria de trabajo en niños y niñas con Síndrome de Down: Revisión de avances teóricos (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Ibaguéhttp://hdl.handle.net/10819/8081spaPsicologíaPsicologíaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballesteros, M. (2003). El papel de la agenda visoespacial en la adquisición del vocabulario ortográfico. Psicothema, 15(3), 388-394. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72715308.pdfBausela, E. (Junio de 2014). Funciones ejecutivas: Nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. ACCIÓN PSICOLÓGICA, 11(1), 21-34. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdfCalero, M., Robles, M., & García, M. (Abril de 2010). 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