Estrategias de la autorregulación como indicador en la agencia académica en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cartagena

La agencia humana hace referencia a relaciones entre pensamientos y acción, y permite explicar el desarrollo, adaptación y cambio del ser humano a sus circunstancias de la vida. Puede ser entendida también como la capacidad que habilita a los seres humanos para trascender los resultados de su ambien...

Full description

Autores:
Suarez Salas, Laura Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11708
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Orientación vocacional
Aprendizaje autorregulado
Educación superior - aspectos psicológicos
Orientación
Vocacional
Educación superior
Autorregulación
Estudiantes de psicología
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description La agencia humana hace referencia a relaciones entre pensamientos y acción, y permite explicar el desarrollo, adaptación y cambio del ser humano a sus circunstancias de la vida. Puede ser entendida también como la capacidad que habilita a los seres humanos para trascender los resultados de su ambiente inmediatos y hacerlos únicos por dar forma a sus circunstancias (Bandura, 2001). Castañeda, Peñalosa y Austria (2014) presentaron una investigación cuyo propósito fue identificar los procesos de la cognición en la tarea del aprendizaje. Agregaron el concepto de agencia académica como un conjunto de componentes cognitivos, autorregulatorios, motivacionales y atribuciones, que hacen posible que el estudiante desempeñe un papel activo en su aprendizaje. El estudio del aprendizaje complejo como fuente de interacción recíproca entre los individuos, los contenidos y los contextos en lo que se desarrollan, dicho lo anterior es un esquema de aprendizaje en el que se integran conocimientos, habilidades y actitudes de naturaleza cualitativamente diferente.
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spelling Noreña Correa, Manuel Fabián6d17d88d-1406-4d6d-952b-fab116cb0748600Suarez Salas, Laura Stefanyc4a41d2d-c60b-4938-b4f0-1c399e4ef147-1Grupo de Investigación Psicología [GIPSI] (Cartagena)2023-06-14T20:49:04Z2023-06-14T20:49:04Z2022-03-07La agencia humana hace referencia a relaciones entre pensamientos y acción, y permite explicar el desarrollo, adaptación y cambio del ser humano a sus circunstancias de la vida. Puede ser entendida también como la capacidad que habilita a los seres humanos para trascender los resultados de su ambiente inmediatos y hacerlos únicos por dar forma a sus circunstancias (Bandura, 2001). Castañeda, Peñalosa y Austria (2014) presentaron una investigación cuyo propósito fue identificar los procesos de la cognición en la tarea del aprendizaje. Agregaron el concepto de agencia académica como un conjunto de componentes cognitivos, autorregulatorios, motivacionales y atribuciones, que hacen posible que el estudiante desempeñe un papel activo en su aprendizaje. El estudio del aprendizaje complejo como fuente de interacción recíproca entre los individuos, los contenidos y los contextos en lo que se desarrollan, dicho lo anterior es un esquema de aprendizaje en el que se integran conocimientos, habilidades y actitudes de naturaleza cualitativamente diferente.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)59 páginasapplication/pdfSuarez Salas, L. S. (2021). Estrategias de la autorregulación [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11708spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAcuerdos 2008 del Colegio Académico – Universidad de Sonora. (n.d.). Retrieved November 20, 2021.Ahlburg, D., McCall, B. & Na, I. (2002). Time to Dropout from College: A Hazard ModelBandura, A. ( 2006 ). Globalización con la teoría cognitiva social: de la perspectiva al pago. En Donaldson, SI, Berger, DE, Pezdek, K. (Eds.), El ascenso de la psicología aplicada: nuevas fronteras y carreras gratificantes (págs. 53 - 79 ). Mahwah, Nueva Jersey : Erlbaum .Bandura, A. (2001). Hacia una psicología de la agencia humana. Perspectivas sobre la ciencia psicológica.Barry., Martínez, M., Zimmerman. (1990). Diferencias de estudiantes en la autorregulación del aprendizaje: relación de grado, sexo y superdotacióna autoeficacia y el uso de estrategias. Diario de psicología de la educación, vol. 82, págs. 51-59.Bedirri, R., Martínez, J. (2016). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos.Boekaerts, M., Moshe, Pintrich, P., Zeidner. (2000). “Autorregulación. Direcciones y reto para la investigación future. Manual de autorregulación, San Diego, Prensa academic.Castañeda, S. (2006). Evaluación del aprendizaje en el nivel universitario: elaboración de exámenes y reactivos objetivos. (3-27) México: UNAM.Castañeda, S. (2012). El sentido de agencia en el aprendizaje de contenidos teóricos. Simposio por invitación llevado a cabo en el XX Congreso Mexicano de Psicología, Campeche, México.Castañeda, S. (2013). Agencia Académica en Educación Superior. Memorias del 1er. Congreso de Transformación Educativa, del 3 al 5 de octubre, Ixtapan de la Sal.Castañeda, S. y Martínez, R. (1999). Enseñanza y aprendizaje estratégicos: modelo integral de evaluación e instrucción. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 4(2), 251-278.Castañeda, S., Peñalosa, E. (2010). Validando constructos en epistemología personal. Revista Mexicana de Psicología. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=243016325007Castañeda, S., Peñalosa, E. (2016). Fenomenología de la Agencia Académica. Ciudad de México, México. Universidad Autónoma Metropolitana.Castañeda, S., Peñalosa, E. y Austria, F. (2014). Perfiles agentivos y no agentivos en la formación del psicólogo. México. UNAM - CONACyT.Cervone, D. (2005). Personality architecture: Within-person structure and processes. Annual Review of Psychology, 22, 1-22.Davidson, D. (1995). Ensayos sobre acciones y sucesos, México. CríticaDe Raad, B. y Schouwenburg, H. (1996). Personality in learning and education: AEllsworth, P. y Scherer, K. (2003). Appraisal processes in emotion. En R. Davidson, K. Scherer y H. Goldsmith (Eds.), Handbook of Affective Sciences, (pp. 572-595). EUA: Oxford University Press.Estrada, R. (2011). Evaluación de Estrategias de Aprendizaje y Autorregulación en Estudiantes Universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México.Frijda, N. (1986). The emotions. Reino Unido: Cambridge University Press.
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