Estrategias de la autorregulación como indicador en la agencia académica en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cartagena

La agencia humana hace referencia a relaciones entre pensamientos y acción, y permite explicar el desarrollo, adaptación y cambio del ser humano a sus circunstancias de la vida. Puede ser entendida también como la capacidad que habilita a los seres humanos para trascender los resultados de su ambien...

Full description

Autores:
Suarez Salas, Laura Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11708
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Orientación vocacional
Aprendizaje autorregulado
Educación superior - aspectos psicológicos
Orientación
Vocacional
Educación superior
Autorregulación
Estudiantes de psicología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La agencia humana hace referencia a relaciones entre pensamientos y acción, y permite explicar el desarrollo, adaptación y cambio del ser humano a sus circunstancias de la vida. Puede ser entendida también como la capacidad que habilita a los seres humanos para trascender los resultados de su ambiente inmediatos y hacerlos únicos por dar forma a sus circunstancias (Bandura, 2001). Castañeda, Peñalosa y Austria (2014) presentaron una investigación cuyo propósito fue identificar los procesos de la cognición en la tarea del aprendizaje. Agregaron el concepto de agencia académica como un conjunto de componentes cognitivos, autorregulatorios, motivacionales y atribuciones, que hacen posible que el estudiante desempeñe un papel activo en su aprendizaje. El estudio del aprendizaje complejo como fuente de interacción recíproca entre los individuos, los contenidos y los contextos en lo que se desarrollan, dicho lo anterior es un esquema de aprendizaje en el que se integran conocimientos, habilidades y actitudes de naturaleza cualitativamente diferente.